Nacional

INS tira la casa por la ventana y rifará 6.000 rodilleras para motociclistas

218 personas perdieron la vida al andar en una moto el año pasado

EscucharEscuchar

El Instituto Nacional de Seguros (INS) rifará 6.000 rodilleras articuladas para motociclistas como parte de la campaña La prevención no es moda, es una forma de vivir, que se lanzó este jueves.

La idea es que los motorizados ingresen al sitio web www.laprevencionnoesmoda.com, se informen sobre la forma de prevenir accidentes de tránsito y completen un formulario.

Se realizarán tres rifas. La primera será a finales de enero y los premios se entregarán en Expo 2 ruedas, el 6 de febrero. La segunda será en febrero y la tercera en marzo y los premios se entregarán en las comunidades donde viven los ganadores, un mes después de cada sorteo.

Elian Villegas, presidente ejecutivo del INS manifestó que han visto un aumento en la atención de accidentes de tránsito.

“Es nuestro deber alzar la voz y generar acciones contundentes que nos permitan formalizar esta lucha frontal contra los accidentes de tránsito. Nos preocupan y nos ocupan especialmente los motociclistas, por ser quienes llevan la peor parte en un accidente”, aseguró Villegas.

Antonio es un joven de 30 años, vecino de Coronado y comentó que más allá de la rifa, quiere adquirir estos artículos de protección, pues tuvo un accidente hace dos años.

“El accidente fue por una falla mecánica y sin embargo, tuvieron que operarme dos veces de la pierna izquierda. Creo que entre más cubiertos andemos, será mejor para proteger nuestras vidas”, afirmó Antonio.

Muchas muertes

El año anterior fallecieron 440 personas por accidentes de tránsito en el país. De estas el 49% iba en moto, el 26% eran ocupantes de vehículo, el 15.6% eran peatones y el 7.1% ciclistas.

Edwin Herrera, director ejecutivo del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) comentó que a nivel mundial, 1.200.000 motociclistas pierden la vida cada año.

Según registros del INS, 18.587 motociclistas recibieron atención médica en los centros de salud de la institución. Las lesiones más frecuentes ocurren en las rodillas, hombros, tobillos y manos, muñecas y piernas.

En el 2019, el INS invirtió un poco más de ¢53 mil millones en la atención de víctimas de accidentes de tránsito.

Estas atenciones se pagaron por medio del Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA) que incluye atención médica, pago de incapacidades, rehabilitación, implementos ortopédicos, indemnizaciones a familiares de fallecidos, gastos imputables a siniestros y otros.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.