Yenci Aguilar Arroyo.16 enero, 2020
Un total de 218 motociclistas perdieron la vida en accidente de tránsito durante el 2019. shutterstock.com.
Un total de 218 motociclistas perdieron la vida en accidente de tránsito durante el 2019. shutterstock.com.

El Instituto Nacional de Seguros (INS) rifará 6.000 rodilleras articuladas para motociclistas como parte de la campaña La prevención no es moda, es una forma de vivir, que se lanzó este jueves.

La idea es que los motorizados ingresen al sitio web www.laprevencionnoesmoda.com, se informen sobre la forma de prevenir accidentes de tránsito y completen un formulario.

Se realizarán tres rifas. La primera será a finales de enero y los premios se entregarán en Expo 2 ruedas, el 6 de febrero. La segunda será en febrero y la tercera en marzo y los premios se entregarán en las comunidades donde viven los ganadores, un mes después de cada sorteo.

Elian Villegas, presidente ejecutivo del INS manifestó que han visto un aumento en la atención de accidentes de tránsito.

¢53 mil millones se invirtieron en el 2019 en la atención de accidentes de tránsito

“Es nuestro deber alzar la voz y generar acciones contundentes que nos permitan formalizar esta lucha frontal contra los accidentes de tránsito. Nos preocupan y nos ocupan especialmente los motociclistas, por ser quienes llevan la peor parte en un accidente”, aseguró Villegas.

Antonio es un joven de 30 años, vecino de Coronado y comentó que más allá de la rifa, quiere adquirir estos artículos de protección, pues tuvo un accidente hace dos años.

“El accidente fue por una falla mecánica y sin embargo, tuvieron que operarme dos veces de la pierna izquierda. Creo que entre más cubiertos andemos, será mejor para proteger nuestras vidas”, afirmó Antonio.

El INS hará 3 rifas y luego de cada sorteo se llevarán los premios a las comunidades. Cortesía.
El INS hará 3 rifas y luego de cada sorteo se llevarán los premios a las comunidades. Cortesía.
Muchas muertes

El año anterior fallecieron 440 personas por accidentes de tránsito en el país. De estas el 49% iba en moto, el 26% eran ocupantes de vehículo, el 15.6% eran peatones y el 7.1% ciclistas.

Edwin Herrera, director ejecutivo del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) comentó que a nivel mundial, 1.200.000 motociclistas pierden la vida cada año.

Según registros del INS, 18.587 motociclistas recibieron atención médica en los centros de salud de la institución. Las lesiones más frecuentes ocurren en las rodillas, hombros, tobillos y manos, muñecas y piernas.

En el 2019, el INS invirtió un poco más de ¢53 mil millones en la atención de víctimas de accidentes de tránsito.

Estas atenciones se pagaron por medio del Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA) que incluye atención médica, pago de incapacidades, rehabilitación, implementos ortopédicos, indemnizaciones a familiares de fallecidos, gastos imputables a siniestros y otros.