Nacional

Instituciones se zocan la faja con personas que desperdician agua

Se realizan campañas para que la gente aprenda a cuidar y valorar a este líquido vital

EscucharEscuchar

El fenómeno de El Niño ha ocasionado calores infernales y sus efectos son rudos, ya que las nacientes de agua ya no producen tanta agua como antes.

Ante esta alarmante situación, las instituciones que administran el preciado líquido en todo el país han decidido tomar medidas para evitar el desperdicio.

Por ejemplo, en la Municipalidad de Zarcero trabajan en la redacción de un reglamento para multar a todas aquellas personas que no le den un buen uso a este recurso. El tanque que ellos administran le suministra agua a 8 mil personas.

Laura Solano, vicealcaldesa de este cantón, le contó a La Teja que todavía estudian algunas de las sanciones que contemplaría el reglamento, las cuales serían cortar el servicio o imponer una multa económica. También se valora la realización de un trabajo comunal a los infractores.

Solano explicó que ya le han hecho una serie de advertencias a los vecinos para que ciertas actividades contrarias al ahorro las limiten, por ejemplo, si usted acostumbra bañarse dos veces al día, mejor acostúmbrese a hacerlo solo una vez, por lo menos hasta que la época lluviosa entre con fuerza.

Pida info
Si necesita saber más sobre los racionamientos de agua puede llamar a la ESPH al número 2562-3774 o al AyA al 800-737-6783.

“Por ejemplo, lavar el carro o regar los jardines muy seguido con agua potable, dejar los tubos abiertos, entre otras cosas, son las que nosotros analizamos para hacer ese llamado de atención. No le estamos diciendo a la gente que no lo haga, sino que no gaste más de la cuenta. En esta zona, por ser ganadera, el agua es muy importante y eso lo saben los empresarios que han hecho un esfuerzo por optimizar este recurso”, comentó.

Según reportes de esta municipalidad, en este año le han hecho advertencias a ocho personas por no darle un buen uso al agua.

Mientras tanto, la funcionaria aseguró que están haciendo campañas en escuelas y colegios para que los estudiantes lleven el mensaje a sus hogares.

¢128 mil de multa

Los que sí pueden cobrar multa son los encargados de la Asada Asuacom, la cual abastece a las comunidades de Los Criques, Valle Azul, Pueblo Nuevo y El Progreso en San Ramón de Alajuela. Esta Asada lleva el líquido a poco más de 6 mil personas.

Maureen Vásquez, administradora de Asuacom, dijo que de momento no han aplicado ninguna sanción, pero al que sorprendan desperdiciando lo multarán con ¢128.830.

“Lo que queremos es que la gente racione el uso del agua potable y que quienes dejan las mariposas de los jardines abiertas durante horas no lo hagan durante tanto tiempo”, comentó.

Vásquez agregó que está de prohibido llenar piscinas de 4 de la mañana a 8 de la noche, porque ese es el lapso en el que las personas más utilizan este recurso.

“Cuando determinamos que el consumo está por encima de lo normal, o cuando vemos que están desperdiciando el agua, llegamos a la casa de la persona y se le advierte sobre el desperdicio. Si no hace caso, se inicia el proceso para multarlo”, destacó.

Vásquez aseguro que uno de los mayores problemas se da con las personas que acostumbran regar constantemente sus jardines y a los que se les puede aplicar la multa.

“En caso de que se determine que el problema persiste lo que se hace es suspender el servicio por completo, por lo que la persona deberá comprar otro medidor y hacer de nuevo el trámite, algo que sería bastante tedioso”, destacó.

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) así como la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) informaron que debido al faltante de agua durante este verano están realizando racionamientos a ciertas horas.

Por ejemplo, según estimaciones de ambas instituciones entre enero y mayo 518 mil personas en todo el país estarán sin el servicio por los racionamientos que harán.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.