Nacional

Insulto a la olla de carne

Una muy “evolucionada” presentación de este platillo típico tiene un tremendo broncón en Facebook.

EscucharEscuchar

Es casi imposible describir la olla de carne “evolucionada” que le presentó al país la página de Facebook “El Taller de Billy Sazón” del chef Billy, porque no tiene caldo, no se sirve en un plato hondo y son solo seis ingredientes los que se comen en cada platillo.

Desde el propio momento que se presentó en redes sociales se detonó una bomba de comentarios, la mayoría negativos por considerar que esta nueva presentación no es una olla de carne. Incluso hay muchos que su comentario es una foto con lo que consideran sí es una típica olla de carne tica.

Olla de Carne propuesta por El Taller de Billy Sazón

Explotó Facebook

Billy Sazón es una escuela de gastronomía ubicada en Pavas, la cual quiso presentar una innovadora olla de carne, pero no fue bien recibida por el pueblo.

La Teja llamó a Billy, su director, quien muy amablemente nos atendió el teléfono, nos confirmó que la publicación ha tenido más de un millón de interacciones y nada más, dijo que no daría declaraciones y hasta ahí llegó nuestra gran ilusión por probar el platillo.

Y Billy tiene razón, la publicación tiene un montononón de comentarios.

“Se ve muy bien Billy Sazón, pero cámbiale el nombre, eso no es nuestra amada olla de carne”, dice uno de los comentarios en redes sociales. Otra persona dijo: “¡Oiga, Dios guarde uno de un gomón pidiendo la ollita de carne!”

En otro de los comentarios le dicen: “Dios guarde lo hubiera visto mi abuela (el platillo propuesto) la matan de un paro”. Otra de las personas que comentó agregó: “Me imagino que ese plato es para probar antes cómo quedó la verdadera olla de carne”.

La mayoría de personas que comentaron fue para defender lo que consideran un plato típico costarricense y hubo quienes hasta memes fabricaron con la propuesta de Billy, comparando una foto de una olla de carne típica tica, bien cargada de verduras, caldo y carne.

El Taller de Billy Sazón propuso una forma diferente de olla de carne y las redes sociales se le fueron encima con comentarios negativos y hasta memes

Primera vez

Hace dos semanas doña Cindy Quesada, quien tiene 43 años, hizo por primera vez olla de carne. Como su mamá, doña María de los Ángeles Hernández, se la hacía con un sabor único, pero falleció hace 9 años, ese mismo tiempo duró ella buscando alguien que hiciera el delicioso platillo con el mismo sazón que su mamita, pero no encontró una tan rica.

“Entonces me decidí a hacerla yo y me salió igual de sabrosa que la de mamá. Yo creo que el usar tres tipos de carne, quititeña, costilla y osobuco, sirve mucho para el gran sabor.

El Taller de Billy Sazón propuso una forma diferente de olla de carne y las redes sociales se le fueron encima con comentarios negativos y hasta memes.  En la foto la olla de carne que hizo doña Cindy Quesada en Moravia.

“Le eché plátano, papa, yuca, camote, elote, chayote, ayote, repollo, culantro coyote, apio y ajo; no le eché tacaco porque no encontré, pero igual fue un éxito, mis hijos la disfrutaron demasiado”.

Doña Cindy explica que se atrevió a repetir el platillo que su mamá le enseñó, incluso echándole el ingrediente secreto de la familia, porque en estos tiempos de pandemia pasa más tiempo en la casa y siempre ha amado cocinar.

Doña Cindy no critica la olla de carne de Billy, pero asegura que jamás cuando piensa en el delicioso manjar se imaginaría algo así.

“No es olla de carne”

El chef Óscar Castro no se anduvo con paños tibios a la hora de calificar la olla de carne de Billy, ni los jueces del reality show Máster Chef son tan duros.

“Desde ningún punto de vista eso es una olla de carne. Es una alteración del plato, pero se olvida que la olla de carne es una sopa y el plato ese no tiene caldo, empezando por ahí.

“Cambiar el tono del caldo, la variedad o tamaño de los vegetales, todavía pasa, pero hay una gran limitación, yo no veo ahí chayote, tiquisque, ñame, plátano, ayote, todo eso queda por fuera en una versión que debería saber a olla de carne, en la cual el caldo sabe a carne.

“De mi parte no la pediría nunca, eso no es una olla de carne. Es un plato que podría llamarse estofado estilo francés con vegetales, pero jamás olla de carne”.

El Taller de Billy Sazón propuso una forma diferente de olla de carne y las redes sociales se le fueron encima con comentarios negativos y hasta memes

La muy conocida y querida Tía Florita (Flora de Echandi) también fue dura al criticar el innovador platillo.

“Ese plato no es una olla de carne, es un plato de vegetales. Para empezar la olla de carne se presenta en un plato hondo y a este le faltan varios ingredientes como carne y caldo”.

Pero, la señorona de la cocina costarricense, la chef Isabel Campabadal, quien a sus 76 años ha dedicado toda la vida a cocinar y le encanta la comida típica, no critica la presentación de Billy, la encuentra “nueva, atrevida e inteligente”.

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.