Nacional

Intendente de Tucurrique que lucha contra megafiesta: “Mi hermano es el primer fallecido del distrito por covid”

Funcionario inició lucha por impedir actividad para 200 personas el próximo 1 de mayo

EscucharEscuchar

Wilberth Quirós, intendente de Tucurrique, distrito del cantón de Jiménez en Cartago, inició una lucha contra Eduardo Hernández, quien está organizando una megafiesta que reuniría a 200 personas el 1º de mayo.

Este jueves al mediodía, Quirós estaba dándole cristiana sepultura a su hermano Greivin Quirós Palma, de 56 años, quien se convirtió en la primera víctima del covid-19 en Tucurrique.

Por eso es que el representante local sabe lo duro que puede ser enfrentarse a esta enfermedad. Y no solo porque le arrebató a su hermano, sino también porque su hermana Yamileth y su sobrina Priscilla Fernández Quirós estuvieron internadas en el Calderón Guardia por complicaciones respiratorias a raíz de la enfermedad.

“No se sabe con exactitud dónde se contagió mi hermano, pero creemos que fue trabajando, cuando fue a bajar el pejibaye que cultivaba en una finca. Estuvo internado y luchando en el CEACO como 20 días. Otros seis miembros de la familia también lo tuvieron (el virus). Mi hermano es el primer fallecido del distrito (por covid)”, contó el intendente.

Greivin deja cuatro hijos, el menor de ellos de 19 años, según relató el intendente.

“Nos estábamos cuidando, pero le pasó a mi hermano, no hubiésemos querido que pasara, pero el mensaje que nos queda es que si no despertamos y nos cuidamos, nos podemos meter en más problemas”, dijo Quirós.

Tucurrique tiene una población de 5.600 habitantes y al miércoles tenían 49 casos activos, muchos para una población tan pequeña, por eso don Wilberth está atacando la realización de actividades privadas.

“Los comerciantes están cumpliendo los protocolos, pero los ciudadanos de a pie son los que nos ha costado que entiendan la importancia de cuidarse”, agregó Quirós.

Aseguró que la lucha es contra toda actividad, primeras comuniones, fiestas de quince años, tés de canastilla, entre otras.

Se mantiene en pie

Eduardo Hernández, presidente de la asociación canábica Tokus, le dijo a La Teja que la actividad sigue en pie y que si las autoridades insisten en impedirles reunirse, interpondría un recurso de amparo.

La asamblea se realizará en su finca, donde también se presentará el artista Toledo.

Hernández asegura que tienen espacio para 1.800 personas, por lo que podrán mantener distanciamiento hasta de siete metros entre cada persona, y que se mantendrán al aire libre y con las mascarillas, por eso no ve por qué deba suspenderla.

“No tiene ningún tipo de permiso ni de Salud, ni municipal y por eso ya estamos organizando un operativo conjunto con Fuerza Pública, municipalidad, Salud y Tránsito para impedir que se realice”, explicó el intendente.

En esa comunidad brumosa ha habido un aumento en el número de casos en las últimas semanas, al punto que el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís anunció el martes que todo el cantón de Jiménez pasaba a alerta naranja.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.