Nacional

Intoxicación de 400 niños obliga a suspender clases en escuela de Desamparados

Se presume que algún alimento o el agua pudo enfermar a los menores

EscucharEscuchar

Autoridades del Ministerio de Educación y del Ministerio de Salud tuvieron que correr este jueves para atender a unos 400 estudiantes intoxicados en la escuela Manuel Ortuño Boutín, en San Rafael Abajo de Desamparados.

La emergencia fue confirmada por el director de la escuela, Arturo Rodríguez, quien indicó que recibieron reportes desde el miércoles en la tarde. Algunos niños tenían dolor de estómago, otros vómito y diarrea.

Sin embargo, la mayor cantidad de casos se dieron el jueves, ya que faltaron entre cinco y ocho estudiantes por clase.

De inmediato dieron aviso al Ministerio de Salud y suspendieron las clases del jueves y del viernes, hasta que se completen los protocolos de revisión por parte de las autoridades del MEP y los encargados de Vigilancia de Salud.

"Algunos niños que comieron en la escuela se enfermaron y otros que no comieron también presentaron los mismos síntomas, por lo que estamos revisando qué pudo causar la emergencia" aseguró el director de la escuela.

Por su parte, el doctor Daniel Salas Peraza, director de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, comentó que la posible causa de la intoxicación fue el consumo de algún alimento o de agua contaminada.

"Tomamos muestras de todo para hacer análisis de laboratorio y descubrir qué pudo enfermar a los niños, hasta no terminar estos exámenes no podemos asegurar si fue un virus, una bacteria o una toxina", explicó.

Por su parte, Mauricio Azofeifa, vocero del Ministerio de Educación Pública, dijo que se aplicaron todos los protocolos establecidos y comprobaron que tanto el comedor como las instalaciones de la escuela cumplen con los reglamentos para su limpieza.

Bella Flor Calderón

Bella Flor Calderón

Comunicadora

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.