Nacional

Investigador de la UCR: “Vacunación anticovid tenía todo el potencial para ser decisivo en las elecciones”

Encuesta del CIEP revela que 69 de cada 100 personas están a favor de la obligatoriedad de la vacuna

EscucharEscuchar

Los investigadores del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP), de la Universidad de Costa Rica, reconocen que el tema de la obligatoriedad de la vacunación anticovid tenía todo el potencial para ser decisivo en las próximas elecciones, pero los resultados de la última encuesta que realizaron confirmó lo contrario.

La encuesta del CIEP determinó que en realidad el tema no será trascendental en la campaña, ya que 69 de cada 100 personas que viven en Costa Rica ven bien que la vacunación sea obligatoria.

El estudio también revela que el 90% de la población no cree que la vacunación sea perjudicial, mientras que solo un 10% considera lo contrario.

“No decimos que no exista el grupo de los antivacunas, claro que sí, hay personas que se oponen a recibir el medicamento y, más a aún, que se convierta en algo obligatorio, pero las fuerzas entre quienes están de acuerdo con la vacunación y ellos no son proporcionales, la gran mayoría sí está a favor de vacunarse”, dijo Rónald Alfaro, uno de los investigadores de la UCR.

Alfaro pensó que podía llegar a vivirse una situación similar a que la se dio en las elecciones del 2006 en las que la discusión del Tratado de Libre C con Estados Unidos fue trascendental o como con el proceso electoral anterior en el que el tema del matrimonio igualitario tuvo mucha importancia y hasta llegó a dividir al país.

Pero con los temas del TLC y del matrimonio igualitario los escenarios eran muy distintos, ya que ahí las fuerzas eran más similares, lo que causó mucha polémica.

“En el caso del TLC el país estaba dividido, incluso las elecciones fueron muy cerradas porque los dos principales candidatos estaban polarizados, uno lo quería aprobar y el otro no”, recordó Alfaro.

Gran pulso

En aquella oportunidad Óscar Arias, del Partido Liberación Nacional (PLN), estaba a favor de la aprobación del Tratado de Libre Comercio, mientras que Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), estaba en contra.

Arias obtuvo el 40,9% de los votos, mientras que Solís alcanzó el 39,8%; la diferencia fue de menos de 8 mil votos.

Un grupo de diputados quería que la elección de si se aprobaba el TLC fuera lo más democrática posible y propusieron un referéndum y así fue, el 7 de octubre del 2007 los costarricenses fueron a las urnas para elegir. Ganó el “sí” con el 51,22% de los votos. La oposición al acuerdo logró 48,12%, con esos resultados quedó más que evidente que el país estaba completamente dividido.

Alfaro recuerda que algo similar pasó en las elecciones del 2018 cuando una de las principales consignas de Carlos Alvarado, del PAC, era aprobar el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo, mientras que Fabricio Alvarado, del Partido Restauración Nacional, se oponía rotundamente a eso.

Las pasiones al respecto dejaron a los dos candidatos con una diferencia pequeña, Fabricio ganó la primera ronda con 505,214 votos (24,91%) y Carlos quedó de segundo con 439,388 votos (21,66%).

En la segunda ronda el candidato del PAC sacó un 60,79% de los votos frente a Restauración Nacional que recibió el 39,21%.

Pasó la incertidumbre

El investigador de la UCR dice que una de las condiciones que pueden haber influido en que el tema de la vacunación no sea un punto fundamental de la campaña es la etapa del proceso de la pandemia en la que estamos.

“Es probable que si la campaña hubiera empezado justo cuando se hablaba de la aprobación de la vacuna la situación hubiera sido distinta porque en aquel momento sí había mucha incertidumbre sobre si era peligroso a o no aplicarse el medicamento, pero a estas altura ya eso es un tema superado”, expresó.

En estas elecciones tampoco se ha politizado el tema de las vacunas, ya que en realidad no es algo que le convenga en este momento a ningún candidato.

“El que la mayoría de la población vea bien que la vacunación contra el covid-19 sea obligatoria hace que no sea una buena opción para ningún candidato salir a decir que está en contra de la aplicación del medicamento, ya que aunque quizá ganaría el apoyo de los antivacunas, perdería el apoyo de que quieren piensan que sin la vacuna no se superará la pandemia.

“Si se ha visto que aspirantes a la presidencia digan que están a favor de la vacunación, pero siempre y cuando esta no sea sea obligatoria y eso a la larga lo que puede generar es confusión en los votantes porque van a decir que esos candidatos no son ni chicha ni limonada porque apoya la medida de la vacunación a medias”, manifestó Alfaro.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.