Nacional

Irina es el mejor ejemplo de que la educación dual sí funciona

MEP realiza un plan piloto sobre esta modalidad de enseñanza desde el 2017

EscucharEscuchar

Con la aprobación en primer debate del proyecto de ley Educación y Formación en Educación Técnica Dual, los estudiantes de colegio mayores de 15 años están cerca de tener la oportunidad de cursar una carrera técnica y a la vez aplicar lo aprendido en una empresa.

Irina Fernández da fe del beneficio de estudiar bajo esta modalidad. Ella se graduó del Liceo de Parrita en el 2014 y un año después ingresó al Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) para llevar un técnico especializado en Mecatrónica.

“Yo quería seguir estudiando, pero era consciente de que mis papás no me podían pagar una universidad privada. Tuve la oportunidad de ingresar a la sede del INA en Heredia y abrirme paso en una carrera que no es tradicional en las mujeres”, contó.

Fernández comentó que la parte práctica la cursó en la empresa Holcim, en Cartago y muchas veces hasta recibieron clases teóricas en sus instalaciones.

“Para mí fue lo mejor que me pudo pasar porque conté con la ayuda económica que necesitaba y además, pude estudiar algo que me gusta. Siempre me había llamado la atención todo lo que es la electricidad (la mecatrónica es una forma de automatizar procesos combinando mecánica y la electrónica)”.

La joven de 23 años comentó que para ella, cursar la modalidad de educación dual le permitió apegarse a la realidad nacional y aplicar sus conocimientos mientras seguía estudiando.

“Finalicé los estudios el 28 de noviembre del año pasado y el 3 de diciembre comencé a trabajar en Fifco, en la planta de cerveza, colaborando con mis conocimientos en mecatrónica. Me da cólera que algunos muchachos no entiendan que esta es una forma de aprender, algunos estudiantes quieren que les paguen un salario mientras estudian y no están trabajando, están aprendiendo”, manifestó.

Plan piloto

Hace dos años el Ministerio de Educación Pública (MEP) inició un plan piloto de educación dual en cuatro colegios técnicos profesionales del país.

Se trata del Colegio Vocacional de Artes y Oficios (Covao), en Cartago, Monseñor Víctor Manuel Sanabria Martinez en Desamparados, Jesús Ocaña Rojas en Alajuela y Carlos Manuel Vicente Castro, en Golfito. El proyecto se desarrolla en la especialidad automotriz y este año tendrá a los primeros graduados que iniciaron el plan.

Al finalizar el programa los jóvenes se graduarán como bachilleres y adicionalmente recibirán un título que les certifica como técnico medio en la especialidad que cursó.

Reforma educativa

El diputado liberacionista Wagner Jiménez, quien propuso la iniciativa, se mostró satisfecho con la aprobación en primer debate y destacó que la puesta en marcha del proyecto sólo traerá beneficios a los estudiantes del país.

“La lista de beneficios es muy amplia porque la juventud tendrá la oportunidad de formarse en dos lugares distintos, dentro y fuera de las aulas. Este proyecto constituye una reforma educativa que beneficiará a los jóvenes, porque con esta modalidad se reducirá el desempleo, se combatirá la pobreza y se aumentará la productividad”, expresó.

El legislador añadió que está comprobado que la mayor limitación para los egresados de los colegios es conseguir trabajo por la falta de experiencia.

“La modalidad de educación dual es voluntaria y el estudiante irá de lunes a viernes a practicar, sin necesidad de perder tiempo en las materias básicas. Además, los padres de familia no deberán incurrir en gastos, pues la empresa le pagará al INA ¢120 mil para ayudar al estudiante con pasajes”, afirmó.

El proyecto se votará en segundo debate este jueves y de aprobarse solo faltará la firma del presidente de la República, Carlos Alvarado, para convertirse en ley.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.