Nacional

Irritaciones en la piel afectan las amistades de quienes sufren dermatitis atópica

Enfermedad puede dar desde la niñez y cambiar toda su vida

EscucharEscuchar

María Fernanda Fonseca, de 6 años, disfrutaba la piscina en un paseo familiar cuando su cuerpo se brotó y sus padres no sabían la razón.

Su madre --Natalia Cárdenas-- recuerda que fue como su hubiesen metido a su niña en ácido. Tenía la piel muy, muy irritada.

Desde entonces visitaron a varios médicos por año y medio para tener el diagnóstico correcto: María Fernanda tenía dermatitis atópica (reacción inmunológica alérgica), una enfermedad crónica e inmune.

Antes de eso, la niña iba a nadar todos los días y a clases de ballet, pero debió cambiar su estilo de vida porque el sudor es otro de los factores que impide a los pacientes con la enfermedad hacer una vida activa.

Ahora, a los 14 años, la joven María Fernanda ha aprendido a vivir con la enfermedad manteniendo los cuidados para evitar brotes muy violentos, que pueden tener su origen en los químicos de los jabones para lavar la ropa o los trastos.

Ella debe usar guantes cuando realiza dichas actividades del diario vivir.

Para bañarse solo puede usar jabón para bebés y cremas especiales que debe aplicarse apenas se baña o se lava las manos en estos tiempos de pandemia, todo con tal de no irritarse.

El doctor Luis Sarmiento, gerente de Inmunología médica de Sanofi Genzyme en el Pacífico y el Caribe, nos habla de la enfermedad.

“El cuidado de los niños afectados por la dermatis atópica puede ser integral pues puede afectar las relaciones personales, disminuir la participación en actividades sociales, provocar la pérdida del sueño para los miembros de la familia y generar dolor y un sentimiento de impotencia al tratar con el sufrimiento diario del niño”.

La adolescencia puede ser una etapa difícil para muchos jóvenes y si se le suma que por una enfermedad no pueden vestirse igual que sus semejantes o brotes en alguna parte del cuerpo expuesta las complicaciones podrían ser mayores.

Algunos se aislan para protegerse.

Día para crear consciencia

Este 14 de setiembre se conmemora el Día Mundial de la Dermatitis Atópica.

La fecha se creó con el fin de que quienes padecen la enfermedad convivan entre ellos con la idea de crear consciencia y lograr comprensión en la sociedad sobre su condición.

También se desea hacerles ver a los pacientes y a sus familias que no están solos.

La atención a tiempo y adecuada con el dermatólogo permite que los pacientes tengan una mejor calidad de vida.

La dermatitis no es contagiosa, pero sí pueden heredarla descendientes de quienes la tienen.

Los brotes en la piel, en los casos más extremos, pueden llegar a durar hasta seis meses, lo cual es muy incómodo por la picazón.

Hay brotes y erupciones en la piel que pueden cubrir gran parte del cuerpo, acompañadas de picazón intensa y persistente, resequedad, grietas, enrojecimiento, costras y hasta pus.

“La picazón y rascado nocturno con frecuencia impiden dormir, por lo que las personas con dermatitis atópica amanecen cansadas, lo que afecta el rendimiento en la escuela o el trabajo”, explicó Sarmiento.

Si bien no hay estadísticas en Costa Rica sobre cuántas personas la padecen, la doctora Ileana Alfaro contó que es bastante frecuente y que uno de cada diez pacientes la heredó.

Algunos pacientes pueden presentar otras enfermedades asociadas como asma, alergias, conjuntivitis alérgica, alergia alimenticia, rinitis crónica y pólipos nasales (pelotitas en la nariz).

Aunque es más común que se presente en la infancia, tres de cada diez casos continúan en la pubertad y algunos se desarrollan en la adultez.

Cuidados

Las personas con esta condición deben tener ciertos cuidados para disminuir las crisis:

  • Bañarse solo una vez al día con agua tibia, idealmente en una tina y no durar más de 10 minutos
  • Use jabón neutro, para piel seca o delicada, sin olor, pero poquito, solo en las áreas imprescindibles, en el resto del cuerpo usar solo agua.
  • Al secarse no se frote y póngase un aceite especial, vaselina líquida o crema hidratante y emoliente indicada por el médico.
  • Mantener la piel hidratada para disminuir la picazón e inflamación porque al rascarse pica más.
  • Mantenga las uñas cortas y limpias para evitar infectarse en caso de rascarse.
  • Use guantes en las actividades donde pueda mancharse o al usar productos de limpieza.
  • Evite actividades que lo hagan sudar porque le da picazón y si se ejercita, lávese e hidrátese inmediatamente.
Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.