Nacional

Isla del Coco es un destino gustado por famosos y millonarios

País festeja 40 años de que fue declarada parque nacional

EscucharEscuchar

La isla del Coco está de manteles largos. Este jueves cumplió 40 años de ser parque nacional y es un destino muy gustado por famosos y millonarios de todo el mundo.

La distinción de parque nacional se hizo en 1978, durante la administración de Rodrigo Carazo, quien incluso viajó a la "isla del tesoro" para hacer oficial el nombramiento.

Sin embargo, Carazo no fue el único mandatario que se echó las 36 horas de viaje en barco que se dura en llegar.

Miguel Ángel Rodríguez, Laura Chinchilla y hasta un expresidente mexicano llamado Ernesto Zedillo fueron al destino paradisiaco predilecto de la gente con mucha platica.

Así nos lo confirmó don Guillermo Blanco, un guardaparques que tiene 17 años de trabajar en esa joya natural.

"Aquí ha venido otra gente famosa como David Hasselhoff, actor de la famosa serie 'Baywatch' (Guardianes de la bahía) y hace poco vino el actor Leonardo Di Caprio", contó Blanco.

El guardaparques se dedica al manejo de recursos naturales, o sea, está pendiente de que cuando llegan turistas no ingresen especies que se conviertan en invasoras y afecten a las que viven ahí.

A Blanco le entregaron un reconocimiento por ser uno de los guardaparques con más tiempo de trabajar en la isla en la celebración de este jueves que se llevó a cabo en el Museo de Jade y en la cual estuvo el presidente de la República, Carlos Alvarado.

La isla del Coco tiene una extensión de 24 kilómetros cuadrados.

El guardaparques nos contó que la isla es demasiado linda y que pese a que ama estar ahí, lo único que no soporta es el viaje.

"Dura por lo general 36 horas, si el mar está un poco movido se pueden durar 38, a mí me sucede todavía después de 17 años que tengo de estar para allá y para acá, que todavía me dan náuseas", contó.

Don Guillermo trabaja 30 días seguidos y después tiene 22 libres, por lo que se viene para el continente, pero asegura que cada vez que se viene rapidito se está deseando ir de nuevo para allá.

"La isla es un lugar mágico que lo hechiza a uno. Nosotros decimos que ella lo jala a uno cuando se va para la casa. Aunque me gusta venir a ver a mi familia, podría decir que yo me quedaría con la isla", agregó.

Marcelo Poltronieri

Editor web, acomodador del periódico impreso y uno de los encargados de los posteos en las redes sociales de La Teja. Ha trabajado en Grupo Nación desde el 2012 en distintos productos y secciones. Es bachiller en Periodismo y licenciado en Producción Audiovisual en la Universidad Federada San Judas Tadeo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.