Marcelo Poltronieri.21 junio, 2018

La isla del Coco está de manteles largos. Este jueves cumplió 40 años de ser parque nacional y es un destino muy gustado por famosos y millonarios de todo el mundo.

La distinción de parque nacional se hizo en 1978, durante la administración de Rodrigo Carazo, quien incluso viajó a la "isla del tesoro" para hacer oficial el nombramiento.

La verdad es que los ticos somos privilegiados de tener semejante joyita. Foto: Minaet
La verdad es que los ticos somos privilegiados de tener semejante joyita. Foto: Minaet

Sin embargo, Carazo no fue el único mandatario que se echó las 36 horas de viaje en barco que se dura en llegar.

Miguel Ángel Rodríguez, Laura Chinchilla y hasta un expresidente mexicano llamado Ernesto Zedillo fueron al destino paradisiaco predilecto de la gente con mucha platica.

Así nos lo confirmó don Guillermo Blanco, un guardaparques que tiene 17 años de trabajar en esa joya natural.

"Aquí ha venido otra gente famosa como David Hasselhoff, actor de la famosa serie 'Baywatch' (Guardianes de la bahía) y hace poco vino el actor Leonardo Di Caprio", contó Blanco.

El guardaparques se dedica al manejo de recursos naturales, o sea, está pendiente de que cuando llegan turistas no ingresen especies que se conviertan en invasoras y afecten a las que viven ahí.

A Blanco le entregaron un reconocimiento por ser uno de los guardaparques con más tiempo de trabajar en la isla en la celebración de este jueves que se llevó a cabo en el Museo de Jade y en la cual estuvo el presidente de la República, Carlos Alvarado.

La isla del Coco tiene una extensión de 24 kilómetros cuadrados.

No se acostumbra
Don Guillermo Blanco recibió un reconocimiento por sus 17 años breteando en la isla del Coco. Foto: Cortesía Tactik
Don Guillermo Blanco recibió un reconocimiento por sus 17 años breteando en la isla del Coco. Foto: Cortesía Tactik

El guardaparques nos contó que la isla es demasiado linda y que pese a que ama estar ahí, lo único que no soporta es el viaje.

"Dura por lo general 36 horas, si el mar está un poco movido se pueden durar 38, a mí me sucede todavía después de 17 años que tengo de estar para allá y para acá, que todavía me dan náuseas", contó.

Don Guillermo trabaja 30 días seguidos y después tiene 22 libres, por lo que se viene para el continente, pero asegura que cada vez que se viene rapidito se está deseando ir de nuevo para allá.

Del 22 de junio al 22 de enero del 2019 habrá una exposición en el Museo de Jade abierta para todo el público a cerca de la isla del Coco donde habrán charlas y actividades.

"La isla es un lugar mágico que lo hechiza a uno. Nosotros decimos que ella lo jala a uno cuando se va para la casa. Aunque me gusta venir a ver a mi familia, podría decir que yo me quedaría con la isla", agregó.