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Ítalo Marenco estrena scooter y el Cosevi le dice: “No cometa el pecado mortal de entrar a circunvalación”

Ítalo Marenco compró el scooter y en el Cosevi le dieron unos consejos para que no le pase nada

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Ítalo Marenco cruzó todo San José en un vehículo muy particular

Ítalo Marenco se compró un scooter eléctrico para ir a trabajar todos los días. Es algo que ya venía analizando porque le incomodaba mucho no echarle una manita al ambiente al viajar en su carro de gasolina.

En Instagram el presentador de Repretel publicó un video en el cual presenta su juguete nuevo y muestra su felicidad por el cambio que hizo, ya que incluso redujo en casi media hora su tiempo de transporte de la casa al trabajo.

“Le recomiendo a la gente que si pueden pasarse a un scooter y no usar tanto el carro, que lo hagan, es una muy buena opción. Estoy demasiado feliz de transportarme sin contaminar el ambiente”, nos comenta Ítalo con quien conversamos del tema.

El scooter eléctrico que se compró Ítalo está entre los 700 mil y un millón de colones.

“Me compré un muy buen chuzo. Tiene dos motores por eso me va muy bien en las cuestas por más fuertes que sean y desarrolla una velocidad de hasta 80 kilómetros por hora. Tiene una batería de 5 kilowatts que bien cargada hace 50 kilómetros.

Ítalo Marenco se compró un scooter eléctrico para ir al trabajo.

“Vivo en Curridabat y viajo hasta Repretel en La Uruca todos los días. Después de una semana de le digo a la gente que se debe tener mucho cuidado al usarlo y deben hacerse una ruta que use solo calles secundarias, no principales”, reconoció el presentador.

Él sale de Curri y baja hasta Zapote, de ahí se mete a San José y aprovecha las ciclovías hasta La Sabana, después agarra por el bajo Los Ledezma y de ahí hasta Repretel. En total, son 16 kilómetros de ida y otros 16 de vuelta.

“Estoy muy feliz por mi scooter, eso sí, hay que usarlo con buen casco y con cinta reflectante. Uno tiene que estar siempre visible para los carros que andan por las mismas calles que uno usa. En el país deberíamos apuntar más a eso, transportes que no contaminen y que ahorren dinero y tiempo.

El presentador viaja desde Curridabat hasta La Uruca.

“Hablo del tiempo porque ahora llego al trabajo casi media hora antes que cuando iba en carro. Solo lo he usado en el día, no sé cómo mejoraría mi tiempo de volver a casa en la noche”, nos comenta.

Sin regulación

A don Roy Rojas, director de Proyectos del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), le enseñamos el video que publicó en redes sociales Ítalo, el pasado 11 de julio, y nos habló de este tipo de transportes, además, le dio algunas recomendaciones al presentador, quien rueda sus primeros kilómetros en scooter.

“Estamos en el tema de la micromovilidad es una alternativa para transportarse; sin embargo, debo dejar claro que en Costa Rica transportes como el scooter de Ítalo no están regulados. A Ítalo le digo: ‘No cometa el pecado mortal de entrar a circunvalación’”.

Hace un par de fines de semana don Roy vio una muchacha con un scooter de esos en Circunvalación y en esos casos lo único que se puede hacer es “decirle que Dios la acompañe”.

“Por ningún motivo alguien en un scooter debe meterse a las vías que permiten altas velocidades de circulación a los vehículos”, alerta el funcionario de Cosevi.

“Me preocupa mucho, y dígaselo a Ítalo, el efecto Venturi. Lo explico en sencillo, es ese efecto de chupadero, de succión, que provoca un vehículo pesado cuando pasa muy rápido a la par de transportes livianos como esos scooter; también pasa con peatones y ciclistas. Debe tener mucho cuidado”, advierte don Roy.

Aunque es más que obvio, don Roy no deja de recodarle al presentador y a todos aquellos que usen scooter, que el chasis son ellos y una lesión está a la vuelta de la esquina, ni siquiera necesita un choque con otro vehículo en carretera, con una caída a cierta velocidad se puede hablar de posibles lesiones fuertes y hasta la muerte.

“Se debe usar casco siempre, ese que le vemos a Ítalo está bien porque se supone que andará a bajas velocidades. No es un casco para superar los 40 kilómetros por hora, además, él debería andar también rodilleras y coderas”.

La zona de La Uruca está siempre cargadita de carros y camiones pesados. (Rafael Pacheco Granados)

Ni en La Uruca

Cindy Coto, directora ejecutiva del Cosevi, fue más allá en las recomendaciones para Ítalo y todo aquel que use un scooter para transportarse, porque a ella también le enseñamos el video.

“Ese transporte no es ni siquiera para andar en una zona como La Uruca en la cual circula tanto vehículo. No lo recomiendo.

“Una cosa es comprar un scooter y otra cosa es que sea seguro utilizarlo. Hablamos de un medio de transporte que no es para que se conviva con un alto tráfico de vehículos. Por supuesto, jamás meterse a vías que permiten velocidades de 80 kilómetros y más”, dice doña Cindy a quien también le preocupa mucho que Ítalo y los demás usuarios de scooter los conduzcan bajo la lluvia.

A la directora ejecutiva realmente no le hace casi nada de gracias que nos transportemos en scooter por estos días.

“Con la cantidad de muertes que vemos en carreteras en los cuales hay involucrados motociclistas, preferiría que mejor no usen scooter para transportarse distancias largas y en carreteras muy transitadas”, concluye.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

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