Se ha hecho la pregunta de si debe pagar más por los servicios domésticos que usted necesita en su casa o en el negocio, como pasar el palo de piso, planchar, barrer, sacudir, limpiar ventanas o lavar. Pues en La Teja se lo respondemos.
Vamos por partes porque hay dos respuestas, una en la que tendrá que soltar más platica por el IVA y otra en la que todo queda igual.
Si usted tiene una empleada doméstica que llega a la casa dos o tres veces por semana y le brinda el servicio, no tendrá que pagar más. Se supone que usted, como patrono, debe tener asegurado a su colaborador y pagar las cargas sociales correspondientes.
“Cuando se contrata a una persona física para que venga a mi casa o negocio y me limpie todos los días, lo debo tener reportado en la Caja como un trabajador. La gente le pide que le dé facturas, pero no debe ser así”, explicó el asesor fiscal Marco Vargas.
LEA MÁS: Educación privada y el IVA: Le contamos cuándo le pueden meter el impuesto y cuándo no
En cambio, si usted, por ejemplo, acude a una empresa para que le manden una empleada doméstica a su casa o a su negocio, allí sí se le va a encarecer porque esa empresa debe aplicar el IVA en la factura.
Con relación a un jardinero por ejemplo, el principio varía. El trabajo al ser ocasional y no dependiente requiere que el jardinero esté inscrito y extienda facturas, pero en la práctica, será difícil que eso suceda.
Sin embargo, si usted contrata a un vivero para que le haga el jardín, allí sí subirá de precio el servicio por el impuesto al valor agregado, el famoso IVA.
Otro servicio que despierta mucho interés son los parqueos. Cuando usted vaya a uno privado, dentro de un centro comercial, por ejemplo, el costo no sube porque ya pagan el 13 por ciento.
Sin embargo, una diferencia es la factura. Esos sitios dan el servicio y le devuelven al usuario un tiquete como comprobante. Supongamos que era una reunión de trabajo y usted quiere la factura electrónica para que pueda ser deducible en su declaración, en ese caso el parqueo está obligado a darle la factura.