Nacional

IVA: Ir al médico privado le saldrá más caro

Con el 13 % de impuestos los pacientes deberán pagar un 4% adicional por el servicio

EscucharEscuchar

Acudir a un hospital privado para una consulta o para hacerse un examen saldrá más caro desde el primer día de julio ya que se cobrará el impuesto sobre el valor agregado, el famoso IVA.

Pablo González, director de impuestos de la firma Sfera Legal, comentó que los servicios médicos de los hospitales privados les costarán a los usuarios un 4% más.

“Cuando hablamos de servicios médicos nos referimos a exámenes, ultrasonidos, operaciones o consultas generales. También se incluyen procedimientos estéticos como implantes de seno o liposucciones”, explicó.

González indicó que si, por ejemplo, la consulta con un especialista costaba ¢50.000, con el impuesto le saldrá en ¢52.000 y quienes cancelen estos servicios con tarjetas de crédito o débito obtendrán un beneficio.

“Si una persona cancela con tarjeta se le devolverá el 4% del impuesto. Este beneficio se creó con el objetivo de que la persona que da el servicio esté en regla y así no haya evasión de impuestos. Desde el año pasado se ha trabajado en el tema y se inició con la aplicación de la factura electrónica”, dijo.

Por otro lado, quienes compren medicinas en las farmacias tendrán que pagar un 2% más en el costo de los productos. Por ejemplo, si un jarabe le salía en ¢10.000, ahora se deberá cancelar ¢10.200.

Ojo con el servicio

El abogado les recomendó a las personas vigilar si antes del primero de julio le cobran el impuesto en un servicio médico privado. Si esto le ocurre, debe acudir al Ministerio de Hacienda y presentar una denuncia porque aún no deben hacerlo.

Además, afirmó que los médicos que pueden cobrar el nuevo impuesto son aquellos que están inscritos ante el Colegio de Médicos y Cirujanos, los autorizados para realizar operaciones y dar consultas.

“Los medicamentos deben estar aprobados por el Ministerio de Salud para que se puedan vender y los doctores deben estar inscritos para que puedan trabajar según lo establece la ley”, añadió.

Es importante tener claros los dos puntos.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.