IVA: Liberar hipoteca y nuevos préstamos le saldrán más caros

Nuevo reglamento puede ser consultarlo en la página de Hacienda desde este martes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Si bien los trámites financieros, entre ellos los créditos, quedaron libres del cobro del impuesto al valor agregado (IVA), algunos gastos relacionados con éstos –como el abogado que deberá presentar la liberación de su hipoteca o iniciar el trámite en los nuevos créditos– sí debe pagarlos.

El efecto de eso es el encarecimiento, por ejemplo, de un préstamo.

Para dejarlo más claro, el abogado y director de impuestos de la firma Sfera, Pablo González, nos lo explica.

Si usted actualmente está pagando la hipoteca de su casa no sentirá ninguna afectación hasta que llegue ese ansiado día en el que haga su último pago y para que la casa quede a nombre suyo, tenga que aplicar la liberación de la hipoteca.

Ahí es donde debe buscar un abogado o un notario público que le inscriba la escritura en el Registro de la Propiedad. A ese profesional sí debe pagarle el 13% del IVA por sus servicios. El monto varía según la hipoteca y según la tabla de cobros del Colegio de Abogados.

En caso de que la hipoteca haya sido por ¢20 millones, el abogado debe cobrar ¢400.000 (2%) por honorarios más el 13% de IVA que son ¢52.000, por lo que terminará pagando ¢452.000.

Si no hace este trámite, la propiedad seguirá inscrita a nombre del banco aunque usted ya haya cancelado el préstamo, porque solo el interesado puede gestionar el levantamiento del gravamen en el estudio registral.

En el caso de los nuevos préstamos, lo que le subirá serán los gastos de formalización (gastos administrativos y de notario público) que al final se terminan sumando al crédito que le da el banco.