Nacional

Jacó es la playa donde más gente se ahoga

Pero según el oceanógrafo Omar Lizano, playa Hermosa es de las más peligrosas

EscucharEscuchar

"Jacó es la playa donde más personas se ahogan en Costa Rica, pero no es la más peligrosa, sino la más visitada y de ahí el número de accidentes acuáticos. Es más peligrosa playa Hermosa, que está a la par", explicó el oceanógrafo Omar Lizano.

Según el especialista, el problema de Jacó son las famosas corrientes de resaca que se forman y la desembocadura de tres riachuelos por los canales y huecos que ponen en riesgo a los bañistas.

Aunque Lizano agregó que mucho se debe a imprudencias de la gente que se meten a nadar después de comer, o sin saber hacerlo, confiados en que andan flotador, el cual más bien se convierte en una trampa, pues el mar los arrastra más fácilmente y no saben cómo regresar a la orilla.

En cuanto a la zona rocosa donde fallecieron los hermanos Hidalgo hace 31 años, Lizano explicó que principalmente las ubicadas en la parte norte (a la derecha de la playa) es donde rompen con más fuerza las olas.

Además, en mayo, para cuando se dio el accidente acuático, se producen regularmente oleajes muy fuertes porque se empiezan a sentir las marejadas por las tormentas que empiezan a formarse en el Pacífico.

En lo que llevamos del año, han muerto 54 personas ahogadas. Mientras que 116 perdieron la vida de este modo en el 2017 y 90 en el 2016, situación que atormenta a doña Miriam Hidalgo, quien nos confesó que cada vez que oye de un ahogado piensa en la familia que perdió a su ser querido y lo duro que esto es.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.