Nacional

Javier Rojas: “Doña Caya, mi santa madre, me enseñó a no mentir”

El Capo de la pasión deja un hueco en la radio costarricense

EscucharEscuchar

El Círculo de Periodistas y Locutores Deportivos de Costa Rica en el 2012 le rindió homenaje al capo de capos de la radio costarricense, don Javier Rojas González, dedicando una nota amplia luego de entrevistarlo el 11 de abril del 2012, a continuación les recordamos esa publicación, tras fallecer este miércoles 5 de setiembre del 2018.

Marcó un estilo y una época en la radio costarricense. Pese a que tuvo su participación en la televisión y en la prensa escrita, él mismo se considera “un hombre de radio, un apasionado de esa magia radiofónica que ningún otro medio tiene”. Sincero, directo, señalador, denunciante, testarudo como los buenos robles y apasionado como lo grandes hombres: un peso pesado de la comunicación costarricense, un apasionado del micrófono, de la verdad y de la denuncia.

Doña “Caya”, su madre (q.d.D.g.), dedicó toda su vida a dejarle bien claro que “jamás se miente” por eso ni miente nunca levantó falsos, por eso ha salido bien librado de tres batallas legales en las cuales quisieron tacharlo de mentiroso, pero las lecciones de vida de doña “Caya” le ganaron incluso a los juzgados: ganó los tres juicios. “Doña Caya, mi santa madre, me enseñó a no mentir y a decir la verdad siempre y a quien sea”, dijo.

Lanzó un gancho al hígado al país cuando anunció que el próximo 1 de octubre del 2013 se retiraba de laradio, a la edad de 75 años. Sigue vigente, sigue punzante y sigue picante. Desde Columbia con su marca registrada: Actualidad. Habla de deporte pero también habla de todo…por supuesto, de su amada política, ¡ojo! Que ama la política pero “no a los políticos, mucho menos a los politiquillos y de eso está lleno este país”.

Es el heredero del trono, ese que dejó Jorge Pastor Durán, Juanito Martín Guijarro y “Rápido” Ortiz, de ellos aprendió casi todo. “Rápido es el mejor de todo el habla hispana, lo digo sin reparos, no ha existido y costará mucho que exista, un narrador con el estilo y la capacidad del Rápido, por mucho el mejor de los mejores”, dice con los ojos bien abiertos, así como los abre el hombre cuando dice la verdad.

El fútbol lo ha hecho llorar, pero por estos días lo hace reír. “Yo vi fútbol del bueno, ustedes no han visto fútbol”. Del mismo modo el periodismo deportivo le exalta todas las sensaciones. “Antes se decían las cosas como se tenían que decir, el malo era malo y al ladrón se le decía ladrón, ahora el periodismo, y no solo el deportivo, está lleno de adornos, de frases muy lindas para no decirle ladrón al ladrón…en esto Columbia queda exenta porque siguen haciendo periodismo del de verdad”.

Siempre dijo las cosas como son, sin tenerle piedad a los corruptos y fiel al micrófono porque supo que eso lo conectaba con la gente honesta que siempre quiso que él les dijera algunas de sus frases frías pero sinceras como el pasado 11 de abril, día en que La Voz del Círculo lo entrevistó, justo ese día conmemoraba un año más de haber comenzado en el periodismo a los 17 años en Radio Alajuela, fue con los desfiles de Juan Santamaría que debutó, y hasta el sol de hoy es capaz de acomodarse el micrófono para advertir que “los remiendos de Johnny Araya en San José no me convencen ni me convencerán…por eso la Municipalidad de San José sabe muy bien que aquí, en mi programa, jamás, pero jamás, tendrán espacio”. Hablamos del 11 de abril del 2012, hablamos de Javier Rojas…hablamos del Capo.

Luis Alberto Rojas González, cariñosamente conocido como Chabelo, hermano del capo, ya había fallecido el 8 de junio del 2015, víctima de un infarto a los 63 años, fue otra figura de la radio, detrás de micrófonos, básicamente como un extraordinario controlista de transmisiones deportivas de Radio Columbia por más de 35 años.

*Cortesía del Círculo de Periodistas y Locutores Deportivos de Costa Rica

EL CAPO EN DETALLE

Nombre: Rafael Javier Rojas González

Fecha de nacimiento: 1 de octubre de 1938

Madre: Cayetana González Murillo

Padre: Javier Rojas Sancho

Esposa: Jeannette Arias Conejo

Aficionado a Herediano

Siempre fue Calderonista, pero de del doctor Rafael Ángel Calderón Guardia

Profesó admiración política por Mario Echandi Jiménez

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.