Nacional

JMJ-Panamá 2019: Costa Rica recibirá más de 45 mil jóvenes de todo el mundo antes de que viajen a tierras panameñas

Entre el 14 y el 20 de enero nuestro país se llenará de peregrinos católicos que se hospedarán en casas de voluntarios

EscucharEscuchar

Días en la Diócesis se llama el evento que se realizará en Costa Rica una semana antes de la Jornada Mundial de la Juventud Panamá 2019 (JMJ-Panamá 2019), este evento en suelo tico recibirá a más de 45 mil jóvenes según confirman las autoridades católicas y gubernamentales. En la JMJ del 2019 se contará con la presencia del papa Francisco en tierras panameñas.

Las diferentes instituciones costarricenses cuentan con planes operativos de seguridad y acción que tienen tres pilares fundamentales: seguridad, salud y migración para la atención de los peregrinos que transitarán por Costa Rica previo a su participación en la JMJ a realizarse del 22 al 29 de enero.

La Viceministra de Relaciones Exteriores, Lorena Aguilar, resaltó la importancia de que “todos han contribuido para que nuestra labor de coordinación sea fructífera y cumpla con las expectativas propuestas en la medida de sus posibilidades. Los esfuerzos de coordinación institucional son muy grandes y los grandes temas abarcados son: seguridad, salud y migración” concluyó la Viceministra.

La Vicecanciller agradeció el arduo trabajo realizado por las instituciones que iniciaron con sus planes desde febrero de 2018, bajo la Coordinación General de la Comisión Interinstitucional, establecida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Comisión Nacional de Emergencias y la Conferencia Episcopal de Costa Rica.

Según Monseñor Mario Quirós Quirós, Obispo de Cartago, representante de la Conferencia Episcopal, la delegación de Costa Rica será una de las más grandes presentes en la JMJ, cerca de 15.000 costarricenses se han inscrito para participar en la JMJ. Además, esperan que cerca de 26.000 centroamericanos viaje hacia Panamá, muchos de ellos, vía terrestre.

Los Ministerios participantes son: Ministerio de Hacienda (Dirección General de Aduanas y Policía de Control Fiscal), Ministerio de Obras Públicas y Transporte (Tránsito), Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Ministerio de Salud, Ministerio de Seguridad (Fuerza Pública y Policía de Fronteras)

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.