Nacional

José María Figueres: “Es el momento de cerrar filas como familia costarricense”

José María Figueres aceptó su derrota, prometió trabajar por el país y dijo que Costa Rica se perdió de tener a una gran primera dama

EscucharEscuchar

José María Figueres hizo un llamado al pueblo costarricense para dejar de lado las disputas y unirse para buscar un mejor futuro para todos, así lo aseguró durante el discurso de aceptación de su derrota ante Rodrigo Chaves.

“Sigo pensando que Costa Rica vive una profunda crisis y que nuestro país está en un estado de emergencia, tenemos y seguimos teniendo toda la intención de ayudar a rescatar a Costa Rica y hacer que avance, a que se respeten los derechos humanos de todas las personas.

“Ante esta crisis, es el momento de cerrar filas como familia costarricense, es el momento de dejar atrás un mensaje de antagonismo, de odio, de división y avanzar entre todos, poniendo a un lado las diferencias y buscando las convergencias y las cosas que nos unen como familia”, dijo Figueres.

El liberacionista dio su discurso a las 8:45 de la noche de este domingo en el hotel Parque del Lago, en barrio Don Bosco, San José, minutos después de que el Tribunal Supremo de Elecciones diera los primeros resultados en los que Chaves resultó ganador.

“Costa Rica ha votado y el pueblo ha hablado, nosotros como los demócratas que somos, siempre seremos respetuosos de esa decisión. Felicito a Rodrigo Chaves y le deseo lo mejor”, fueron las palabras con las que inició su discurso.

Muy agradecido

El candidato de Liberación Nacional agradeció a todas las personas que durante un año lo acompañaron en la campaña electoral y que, al igual que él, compartían el sueño de construir una Costa Rica más justa e igualitaria.

“Gracias, mil gracias, a la familia liberacionista y gracias a muchas personas de otros partidos que se nos unieron en los últimos tiempos.

“Nuestro reconocimiento a la extraordinaria labor del Tribunal Supremo de Elecciones, el mejor tribunal de nuestro continente, y yo pienso que el mejor tribunal del mundo”, comentó.

También tuvo palabras de agradecimiento para Álvaro Ramírez y Laura Arguedas, sus dos aspirantes a la vicepresidencia.

“Dos personas tan comprometidas, dos personas tan lindas, dos personas que simbolizan el sueño costarricense de poder nacer en cuna humilde y trepar a base del esfuerzo propio hasta las más grandes alturas”, dijo.

En la lista de agradecimiento también estuvo toda su familia.

“Gracias a mi familia que siempre ha sido un punto de apoyo absolutamente extraordinario, que nos acompañó trabajando y con diferentes responsabilidades, gracias al gran Pepe (su nieto) y sí, gracias también a Laika (su perrita), que es una parte de esta familia y realmente nos apoyó en todo”, añadió.

Lo que más duele

El verdiblanco, ya casi finalizando su discurso, reconoció que lo que más le dolió es que Costa Rica se perdió a la que, según él, habría sido la más extraordinaria primera dama de la República, su esposa Cinthya Berrocal.

“Cinthya ha sido infatigable, ha sido una mujer representante de las mujeres costarricenses, que siempre son valientes y que siempre van caminando por la vida buscando como ayudar al prójimo, cómo defender a su familia y cómo hacer valer todos los derechos de las personas.

“Gracias, mi amor, porque le has traído a esta campaña un gran corazón, le has traído muchísima felicidad y le has traído una nota completamente diferente y muy hermosa”, dijo.

Figueres finalizó diciendo que no es momento para bajar la bandera de Liberación Nacional, pues aseguró que el partido aún tiene mucho que ofrecerle al país.

“Yo los insto a que esa bandera, que siempre le ha dado lo mejor de lo mejor a esta patria, nunca caiga y siga adelante gloriosa como lo ha hecho por más de 70 años y que Dios bendiga a nuestra querida Costa Rica”, finalizó.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.