Nacional

Joven celebra decisión de la Sala IV y cuenta las horas para poner de primero el apellido de su madre

Desde hace años, Melissa usa de primero el apellido de su madre, pero ahora quiere hacerlo oficial

EscucharEscuchar
Melissa Ramírez celebra la decisión de la Sala IV sobre el orden de los apellidos de una persona y en cuanto pueda pondrá de primero el apellido de su madre. Cortesía.

La resolución de la Sala IV que se dio a conocer este miércoles, en donde habilita cambiar el orden de los apellidos de los costarricenses, tiene brincando de alegría a una joven de Cartago.

La Sala Constitucional declaró sin lugar una consulta judicial facultativa, en donde se le aclaró a los jueces del Poder Judicial, si solamente se debe utilizar de primero el apellido paterno.

Por mayoría, el tribunal declaró inconstitucional la frase “en ese orden” contenida en el artículo 49 del Código Civil, que establece la obligación de colocar, en el nombre de las personas, el primer apellido del padre seguido del primero de la madre sin posibilidad de variar tal orden.

Melissa Ramírez Uba tiene 43 años y desde hace más de una década dejó de lado su primer apellido, para darse a conocer como Melissa Uba.

“Yo no utilizo el apellido Ramírez, existen razones a nivel personal que me aferran a mil por ciento con mi mamá, Eugenia Uba y también, considero que su apellido es diferente.

“Soy coréografa y ejecutiva comercial y por eso, en mis tarjetas de presentación y en redes sociales aparezco como Melissa Uba, porque siento que es un apellido diferente y que la gente puede recordar más fácilmente”, expresó.

A nivel oficial, Melissa nunca ha pedido que en su cédula aparezca un conocido como y que ahí incluyan el Melissa Uba, pero está atenta a lo que establezcan en el Registro Civil, para que en cuanto pueda, haga de forma oficial el cambio de apellido.

“Esto es un tributo a mi madre, para mí siempre es un honor poner de primero su apellido, porque ella es todo para mí. Pensé que este tema estaba en la cola de un venado, no lo veía posible, pero haré el sacrificio si tengo que cambiar títulos y demás, porque es una retribución para todo lo que me ha dado mi madre”, destacó feliz esta brumosa.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.