Nacional

Video: Joven de 15 años habría contraído meningitis en aguas termales de Bagaces

Menor de edad se encuentra en el Hospital de Liberia

EscucharEscuchar

Un joven de 15 años fue afectado por meningitis amebiana primaria (naegleria fowleri), microorganismo presente en las aguas dulces de cualquier parte del mundo (lagos, ríos y aguas termales).

El joven se mantiene internado en estado delicado en el Hospital de Liberia.

Según informó el Ministerio de Salud, aparentemente el joven adquirió la ameba al tragar agua por la nariz en las termales de Guayabo de Bagaces, en Guanacaste, dado que dicho microorganismo habita comúnmente en este tipo de aguas.

Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud confirmó que esta bacteria se encuentra presente en lugares donde el agua tiene una temperatura mayor a los 26 grados y expresó que este caso es muy aislado.

Joven de 15 años habría contraído meningitis en aguas termales de Bagaces

El parásito conocido naegleria fowleri, afecta solo a un individuo por cada 2,5 millones de personas, (según datos de Centros de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos de América) sin embargo, es altamente letal.

El microorganismo ingresa por la nariz y destruye el tejido cerebral. Es importante aclarar que no se transmite de persona a persona ni por beber el agua.

En la historia de Costa Rica, solo se han registrado dos casos: el caso de este quinceañero y un estadounidense afectado en el 2014. En Estados Unidos se han registrado 34 casos en los últimos 10 años.

Una persona puede hacer uso de las aguas termales con presencia de dicho microorganismo sin ninguna afectación, el riesgo se presenta al sumergirse ya que facilita el ingreso del parásito por vía nasal, por lo que las autoridades sanitarias recomiendan taparse la nariz manualmente o con naricera o no sumergirse si va a hacer uso de las aguas termales.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.