Nacional

Joven rescatado por Obras del Espíritu Santo revela cómo el padre Sergio salvará a cientos de muchachos

El padre Sergio Valverde confirma el proyecto Torres Espíritu Santo en donde albergará a más de 700 jóvenes mayores de 18 años

EscucharEscuchar

Rafael Córdoba Herrera es un joven de 20 años quien desde que tiene 3 llegó a Obras del Espíritu Santo, de hecho, su mamá y hermanos vivían en Heredia, pero por los grandes beneficios dados por el padre Sergio Valverde y su gente, decidieron pasarse a barrio Cristo Rey en San José.

Este jueves 4 de abril el padre Sergio, presidente de la Asociación Obras del Espíritu Santo, anunció con tremenda alegría el proyecto “Torres Espíritu Santo”, también conocido como Albergues Juveniles de la Alegría. En la foto, el joven de 20 años, Rafael Córdoba Herrera, quien está en Obras del Espíritu Santo desde los 3 años.

Este joven es claro en confirmarnos que si vida hubiera sido absolutamente distinta, más apegada a los vicios y los malos pasos, si no hubiese llegado a su vida la mano amiga del padre Sergio.

“Mi mamá nos traía desde Heredia a las misas dominicales del padre Sergio, después comenzamos a venir más seguido porque ella se hizo voluntaria en Obras del Espíritu Santo. Aquí crecí, me ayudaron con la escuela, la República de Nicaragua y República del Perú, y en el Liceo Luis Dobles Segreda.

“Obras del Espíritu Santo ha sido una gran lección de vida: lección para aprender a hacer lo bueno, seguir a Dios y dar mi máximo esfuerzo por servirle a los demás como a mí me sirvieron desde niño, con amor y alegría”, explica Rafael.

¿Qué le parece que el padre Sergio arranque el proyecto para construir dos torres para albergar a jóvenes? “Maravilloso. Los jóvenes necesitamos mucha ayuda en todo momento. Las dos torres que piensa construir el padre Sergio salvarán a cientos de jóvenes.

“Para mí no son nada más dos torres, son construcciones que darán vida, alegría y esperanza a jóvenes que tal vez la perdieron o no tienen ingresos económicos para pensar en crecer académicamente. Yo soy un ejemplo de que esa ayuda sirve mucho, aquí estoy sirviendo”, responde el joven.

Este jueves 4 de abril el padre Sergio, presidente de la Asociación Obras del Espíritu Santo, anunció con tremenda alegría el proyecto “Torres Espíritu Santo”, también conocido como Albergues Juveniles de la Alegría

¿Dónde estaría Rafael sin Obras del Espíritu Santo? “Posiblemente perdido, en vicios y sin futuro. Obras me cambió la vida porque cuando uno no tiene dinero busca cualquier forma para obtenerlo y muchas veces esas formas no son buenas y de ahí a los vicios hay un paso.

“Hablo también por mis otros dos hermanos. Tener la tranquilidad de poder estudiar, de tener un plato de comida durante el día, nos permitió concentrarnos en estudiar y ser buenas personas”, reconoce el ahora vecino de Cristo Rey.

Rafael, a sus 20 años, tiene un título en Administración de Empresas, además, gracias a que se enfoca en lo positivo, se decidió a aprender a ser camarógrafo para ayudar en las transmisiones que hace el padre Sergio.

Aprendió a usar una cámara de video gracias a Internet. Una vez decidido se comenzó a meter en YouTube y así fue cómo, sin ayuda, le agarró el teje y maneje a las cámaras. “Estoy seguro que seré parte de las Torres, espero como administrador”, dijo con tremenda ilusión.

Este jueves 4 de abril el padre Sergio, presidente de la Asociación Obras del Espíritu Santo, anunció con tremenda alegría el proyecto “Torres Espíritu Santo”, también conocido como Albergues Juveniles de la Alegría.

Este jueves 4 de abril el padre Sergio, presidente de la Asociación Obras del Espíritu Santo, anunció con tremenda alegría el proyecto “Torres Espíritu Santo”, también conocido como Albergues Juveniles de la Alegría.  En la foto, al padre Sergio lo acompaña el joven Dereck Ramírez Molina quien alza a su hijo.

Explicó el padre que Obras del Espíritu Santo atiende niños y jóvenes hasta los 18 años. Cuando cumplen la mayoría de edad, por Ley, se deja de dar cualquier tipo de ayuda y eso significa para muchos jóvenes el regreso a las calles y el corte total de toda asistencia como comida o estudios.

“Las torres son una respuesta a un gran problema que tiene el país con los jóvenes de zonas vulnerables. El objetivo es que los muchachos mayores de 18 años se reinserten en la sociedad siendo personas de bien, recibiendo estudios, educación con valores y asistencia para que logren un trabajo. Es un modelo de atención integral.

“Es un proyecto que busca construir dos torres de 7 pisos cada una que servirán para ayudar a 744 jóvenes en riesgo social de todo el país. Construir cada torre vale unos 4 millones de dólares (aproximadamente 2 mil millones de colones). El total del proyecto, agregando toda la inversión, que incluye hasta un gimnasio multiuso, ronda los 13.850.000 dólares (unos 7 mil millones de colones)”, explica el padre Sergio.

De todo el dinero que se ocupa, con gran motivación, el sacerdote confirmó que ya tienen el 38%, o sea, unos 5.300.000 dólares (unos 2.676 millones de colones).

El costo por metro cuadrado en cada torre es de unos ₡697.800; Cada habitación cuesta unos ₡15.900.000 y cada piso con 27 habitaciones cuesta ₡429.300.000. Entre empresas privadas y diferentes personas, ya se ha donado la plata para 40 habitaciones.

Este jueves 4 de abril el padre Sergio, presidente de la Asociación Obras del Espíritu Santo, anunció con tremenda alegría el proyecto “Torres Espíritu Santo”, también conocido como Albergues Juveniles de la Alegría. En la foto, Valeria Fajardo muestra una de las alcancías que se usarán para recaudar fondos para las torres.

El Movimiento Cooperativo está unido a esta campaña, además, el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, el Concejo Municipal de San José, expresidentes de la República, Guías y Scouts, Iglesia Católica y no católicas, cámaras empresariales, empresas privadas, televisoras, radio, sindicatos, clubes rotarios, deportistas, artistas nacionales e internacionales, influencers, entre otros.

Usted puede ayudar a la construcción de este sueño que servirá para jóvenes de toda Costa Rica. Haga su donativo de las siguientes formas:

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.