Nacional

Joven tico logró récord entre 100 mil estudiantes de 14 países

Completó reto de lectura en dos años, mientras la mayoría de alumnos tarda siete

EscucharEscuchar

Cristian Sebastián Álvarez de 20 años y estudiante de quinto año del Colegio Técnico de La Ciudad de los Niños, ubicado en Agua Caliente de Cartago, logró un récord entre 100 mil jóvenes de 14 países diferentes.

Él realizó una prueba denominada “El gimnasio cerebral del siglo XXI”, que es un programa que se instala en una computadora, él la completó en apenas dos años, cuando normalmente se termina en siete, y eso lo ha convertido en un líder positivo entre sus compañeros.

Este sistema se llama Progrentis y es utilizado en 75 instituciones educativas públicas y privadas del país, así como en otros 14 países.

Progrentis les permite a los estudiantes aumentar su fluidez, memoria visual, comprensión, vocabulario y capacidad lectora significativamente.

El joven oriundo de Sarapiquí completó 4.620 actividades de lectura que incluían retos, ejercicios, artículos y evaluaciones.

“Vi los módulos de este software como los retos de la vida, donde usted decide si los enfrenta o no. He mejorado muchísimo, logrando comprender y retener más información; lo que me ha ayudado en los exámenes, las tareas y exposiciones. Ahora tengo más ideas cuando expongo”, comentó el joven.

Para Cristian ha sido fundamental la constancia y compromiso que ha puesto, así como el apoyo de su tutor y del centro educativo. Según el último reporte, logró aumentar su Índice de productividad digital, promedio que califica su fluidez, vocabulario, comprensión y constancia, en un 300%.

José Carlos Quesada, profesor guía de Cristian afirmó que el estudiante invierte todos los días una hora con 20 minutos en este pasatiempo, por lo que destacó la hazaña del joven.

Angie Roldán, tutora de Progrentis en Costa Rica, indica que, aunque hay otros casos exitosos de estudiantes en el país con el uso de este software, nunca alguien logró avanzar tanto en tan corto tiempo y con excelente desempeño.

La Ciudad de los Niños es una institución de bien social que tiene 60 años de operar y prepara a jóvenes de escasos recursos en cursos técnicos.

En el caso de Cristian, ingresó en el 2013 y ya terminó un técnico en soldadura, pero su ambición no quedó ahí, pues actualmente lleva el técnico medio en mecánica de precisión y está terminado el bachillerato en educación media.

Es tan empunchado que aprovecha cada oportunidad para aumentar sus conocimientos y ser un profesional más preparado y competitivo en el mercado laboral.

Su sueño es obtener una beca internacional para graduarse como Ingeniero de Mantenimiento o Industrial.

Actualmente este centro educativo le da la oportunidad a 500 jóvenes de aprender una especialidad técnica para que salgan con una herramienta que les permita encontrar trabajo apenas salgan.

El estudiante de quinto año es un amante del fútbol y la lectura. Sus materias favoritas son Estudios Sociales y Matemáticas.

Indicó que el programa informático es una oportunidad para ayudarse a crecer a su ritmo e imponiéndose sus propias metas.

Esta joven promesa es un alumno ejemplar, humilde y un orgullo para todos sus compañeros, quien además ha participado en la Olimpiada Nacional de Lectura con muy buenos resultados.

He mejorado muchísimo, logro comprender y retener más información; lo que me ha ayudado en los exámenes, las tareas y exposiciones. Ahora tengo más ideas cuando expongo”, agregó Alvarez.

En materia literaria, sus géneros preferidos son el suspenso, la acción y las novelas de amor. También, disfruta el escuchar música, mejenguear, disfrutar al aire libre y ver las noticias.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.