Nacional

Jóvenes de Alajuelita son los guardianes del cristo Negro

Movimiento Juvenil de Esquipulas tiene 10 años cumpliendo esa labor

EscucharEscuchar

Andrés Tenorio y Natalia Solano son dos de los integrantes del Movimiento Juvenil de Esquipulas, grupo que nació hace diez años y que se ha convertido en el responsable de custodiar la imagen y apoyar grandemente la labor del santuario nacional en Alajuelita.

Ambos jóvenes tienen 21 años, edad a la que muchos otros están pensando en fiesta, sus parejas y muchas otras cosas, pero ellos dedican todos los sábados del año para asistir a las reuniones de la iglesia. Dan su apoyo en especial cuando hay recorridos a otros lugares con la imagen del Cristo peregrino y ni qué decir de las fiestas en honor al Negrito, que se realizan cada año en el mes de enero.

Tanto Andrés como Natalia estarán de lleno el domingo durante la procesión que sale a las ocho de la mañana de la Catedral Metropolitana hacia la iglesia de Alajuelita.

Igualmente, han estado en distintos turnos de la guardia de honor que ha cuidado la imagen durante la semana y en la que se rotan los 25 integrantes del movimiento para cubrir los horarios de 6 de la mañana al mediodía, de 12 p.m. a 4 p.m. y de 7 de la noche hasta que termine la misa de esa hora.

Ambos muchachos dicen que algo de lo que más les llama la atención cuando están sirviendo al Cristo Negro, es la devoción de la gente que se acerca a pedirle favores y regresan al año siguiente para agradecer por el milagro concedido.

El mismo padre Enrique Rivero, quien apenas tiene un mes de haber llegado a la parroquia de Alajuelita, agradece y reconoce la enorme labor de colaboración que dan los muchachos a la parroquia.

La devoción es tan grande que no importa si están trabajando o estudiando, el 15 de enero, o desde días antes, sacan vacaciones o permisos sin goce de salario.

Apúntese a la fiesta

Si no ha tenido la oportunidad de conocer cómo son unas fiestas patronales en Alajuelita en honor al Cristo Negro, aquí le contamos las más concurridas:

  • 13 de enero, a las 8 a.m., es la peregrinación desde la catedral de San José hasta el santuario nacional del Santo Cristo de Esquipulas en Alajuelita
  • 14 de enero, a las 7 p.m., misa y luego la tradicional procesión de las medidas con la imagen peregrina del Cristo Negro.
  • 15 de enero, a las 10 a.m., misa presidida por el arzobispo de San José, José Rafael Quirós, y al terminar inicia la procesión con la imagen del santo Cristo que se venera en el altar del santuario.
  • 20 de enero, a las 10 a.m., es el desfile de boyeros que sale de la finca de Gerardo Chacón pasando por el centro de Alajuelita y termina en el campo ferial.
Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.