Karen Fernández.13 enero
Andrés Tenorio y Natalia Solano son un gran apoyo para el padre Enrique Rivero. Foto: Eyleen Vargas/Ojo por Ojo.
Andrés Tenorio y Natalia Solano son un gran apoyo para el padre Enrique Rivero. Foto: Eyleen Vargas/Ojo por Ojo.

Andrés Tenorio y Natalia Solano son dos de los integrantes del Movimiento Juvenil de Esquipulas, grupo que nació hace diez años y que se ha convertido en el responsable de custodiar la imagen y apoyar grandemente la labor del santuario nacional en Alajuelita.

Ambos jóvenes tienen 21 años, edad a la que muchos otros están pensando en fiesta, sus parejas y muchas otras cosas, pero ellos dedican todos los sábados del año para asistir a las reuniones de la iglesia. Dan su apoyo en especial cuando hay recorridos a otros lugares con la imagen del Cristo peregrino y ni qué decir de las fiestas en honor al Negrito, que se realizan cada año en el mes de enero.

Tanto Andrés como Natalia estarán de lleno el domingo durante la procesión que sale a las ocho de la mañana de la Catedral Metropolitana hacia la iglesia de Alajuelita.

Igualmente, han estado en distintos turnos de la guardia de honor que ha cuidado la imagen durante la semana y en la que se rotan los 25 integrantes del movimiento para cubrir los horarios de 6 de la mañana al mediodía, de 12 p.m. a 4 p.m. y de 7 de la noche hasta que termine la misa de esa hora.

Ambos muchachos dicen que algo de lo que más les llama la atención cuando están sirviendo al Cristo Negro, es la devoción de la gente que se acerca a pedirle favores y regresan al año siguiente para agradecer por el milagro concedido.

El mismo padre Enrique Rivero, quien apenas tiene un mes de haber llegado a la parroquia de Alajuelita, agradece y reconoce la enorme labor de colaboración que dan los muchachos a la parroquia.

La devoción es tan grande que no importa si están trabajando o estudiando, el 15 de enero, o desde días antes, sacan vacaciones o permisos sin goce de salario.

Durante la misa de los peregrinos, los domingos a las 12, se queman los exvotos dejados en el canasto. Foto: Eyleen Vargas/Ojo por Ojo.
Durante la misa de los peregrinos, los domingos a las 12, se queman los exvotos dejados en el canasto. Foto: Eyleen Vargas/Ojo por Ojo.
Apúntese a la fiesta

Si no ha tenido la oportunidad de conocer cómo son unas fiestas patronales en Alajuelita en honor al Cristo Negro, aquí le contamos las más concurridas:

  • 13 de enero, a las 8 a.m., es la peregrinación desde la catedral de San José hasta el santuario nacional del Santo Cristo de Esquipulas en Alajuelita
  • 14 de enero, a las 7 p.m., misa y luego la tradicional procesión de las medidas con la imagen peregrina del Cristo Negro.
  • 15 de enero, a las 10 a.m., misa presidida por el arzobispo de San José, José Rafael Quirós, y al terminar inicia la procesión con la imagen del santo Cristo que se venera en el altar del santuario.
  • 20 de enero, a las 10 a.m., es el desfile de boyeros que sale de la finca de Gerardo Chacón pasando por el centro de Alajuelita y termina en el campo ferial.