Nacional

Jóvenes de todo el mundo recibieron al papa Francisco en Panamá

Pontífice pasó su primera noche en Centroamérica desde que llegó al Vaticano en el 2013

EscucharEscuchar

El papa Francisco pisó suelo centroamericano por primera vez desde que fue nombrado sumo pontífice al arribar este miércoles a Panamá para participar en un encuentro con cerca de 400 mil jóvenes provenientes de todas partes del mundo.

El papa argentino aterrizó poco después de las cuatro de la tarde, hora de Panamá (3 p. m., hora tica) en el aeropuerto internacional de Tocumen, donde lo esperaban el presidente canalero, Juan Carlos Varela, su esposa, Lorena Castillo, y una nutrida comitiva.

“Francisco aceptó en buena medida la sede de Panamá para la jornada mundial con el fin de que los jóvenes centroamericanos participaran por primera vez en masa”, dijo el arzobispo de Panamá, monseñor José Domingo Ulloa.

Es el primer viaje del papa argentino a un país de América Central desde su elección en marzo del 2013, pero antes realizó varias giras a otras naciones latinoamericanas como Bolivia, Paraguay, Chile y Ecuador.

Francisco llega para alentar al rebaño de jóvenes católicos del futuro durante la jornada trianual mundial que realiza la Iglesia católica y que que se extenderá hasta este domingo. Se estima que más de 400.000 jóvenes del mundo (una convocatoria que se queda pequeñita en relación con Jornadas anteriores) participen. El papa tendrá su primer contacto con los jóvenes este jueves en horas de la tarde.

Horas antes del arribo del papa Francisco, miles de panameños y extranjeros se acomodaron a orillas de la calle principal en el centro de Ciudad de Panamá por donde pasó el papamóvil hacia la sede de la Nunciatura, en donde Francisco dormiría.

Sara Silesky, una joven tica de 28 años, quien estuvo al lado de la calle principal esperando el paso de Francisco y portaba una camiseta del Club Sport Cartaginés, no cabía de la emoción. “Lo tuve al puro frente, fue demasiado bonito”, dijo.

La comerciante venezolana Coromoto Almeao, de 54 años, esperaba con sus dos hijas ver pasar al obispo de Roma. Con siete años de vivir en Panamá, la mujer levantaba una bandera con la inscripción “Papa Francisco, oremos por mi país”, mientras un grupo de venezolanos rezaba un rosario en ese momento.

“¡Esta es Cuba, la juventud del papa!” , coreaba en otro lugar un grupo de jóvenes cubanos.

“Es una bendición para nosotros” , dijo la maestra panameña Regina Araúz, de 59 años, que se ubicó con cuatro sobrinos y una prima cinco horas antes del paso del papa. “Él transmite fe y esperanza”, comentó Araúz

Costa Rica dice presente desde varios sectores en la JMJ-Panamá 2019. Hay jóvenes en el coro y en la orquesta que tocará y cantará la música que escuchará su santidad, también está Andreína Arce, la tica que escribió una canción para el papa y que se convirtió en la pieza oficial del evento y de la bienvenida, la cual se le dio este miércoles. También tocará la banda Nahum que son muchachos de la diócesis de Alajuela.

Es la segunda vez que un papa visita Panamá, el primero lo hizo Juan Pablo II a suelo canalero en 1983 en el marco de su primera gira por América Central.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.