Nacional

Jóvenes entre 12 y 16 años podrán ser vacunados contra el covid-19

Los menores con factores de riesgo entran en el grupo tres y los demás en el cinco

EscucharEscuchar

Las autoridades de Salud anunciaron este martes que ya se aprobó en el país que los jóvenes entre los 12 y los 16 años reciban la vacuna contra el covid-19.

La decisión la tomó la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología. Eso sí, los jovencitos recibirán solamente la vacuna de la empresa Pfizer.

De este modo, los menores en ese rango de edad, y que tienen factores de riesgo, a partir de este momento se incluyen en el grupo 3, los demás quedarán en el grupo 5.

Además, la comisión aclaró que las mujeres en periodo de lactancia, de todos los grupos, pueden recibir la vacuna de cualquiera de las marcas disponibles en el país. Además, no deben interrumpir la lactancia al recibir el medicamento, ni tampoco es necesario que presenten un dictamen o certificado médico que compruebe que están dando de mamar.

Por otra parte, con el fin de validar los factores de riesgo para la vacunación de una persona como parte del grupo 3, la comisión acordó aceptar los siguientes documentos:

- Referencia médica oficial de la Caja, de medicina de empresa y medicina mixta.

- Certificado médico digital del Colegio de Médicos y Cirujanos, en caso de personas en control en medicina privada.

- Referencia de medicina penitenciaria en caso de personas privadas de libertad.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.