Nacional

Jóvenes limonenses salen con título y trabajo asegurado

Durante tres meses, muchachos, vecinos de Matina y Siquirres, se capacitaron y aún más importante salieron con brete en CORBANA.

Con título en mano y de una vez a trabajar, así salieron 18 muchachos limonenses que llevaron la capacitación del programa Empléate impulsado por la Corporación Bananera Nacional (CORBANA), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

Durante tres meses,  jóvenes, vecinos de Matina y Siquirres, se capacitaron en la parte técnica y habilidades blandas, además recibieron una platica para ayudarse mientras llevaban el curso y aún más importante salieron con brete asegurado en CORBANA.

“Es una gran oportunidad para la industria bananera, ya que, gracias a este programa, impulsado por CORBANA, el Ministerio de Trabajo y el INA, los productores contarán con trabajadores muy calificados. Quiero felicitar a estos jóvenes y auguro un gran éxito para ellos”, aseguró don Jorge Sauma, gerente general de CORBANA.

“Este es un curso de responsabilidad social donde buscamos capacitar a los muchachos que no tenían trabajo y que se encontraban en algún riesgo social y así facultarlos para que aprendan las labores agrícolas y de planta empacadora.

“Felicitamos a todos estos muchachos porque gracias a este proyecto todos ellos salen de esta capacitación con una opción laboral”, explicó don Érick Bolaños Céspedes, director de Asistencia Técnica de CORBANA.

Por su parte, el señor Roger Saborío Alfaro, del Núcleo Agropecuario del INA, dijo que los muchachos salen bien afilados.

“Es un programa que ajustamos para que fuera lo más actualizado posible, de acuerdo con las exigencias del mercado. Este es un recurso humano con muy buenas competencias, un recurso humano actualizado, capacitado y al que se le da un puesto de trabajo”, explicó Saborío Alfaro.

“Esta experiencia con CORBANA ha sido muy satisfactoria. El primer grupo que se graduó sigue laborando en esta industria del banano. Buscamos aliarnos con CORBANA para que los muchachos sean los que se beneficien. Siento mucha emoción de ver que nuevamente ese semillero pronto tendrá muchos más éxitos”, dijo Rosa María Quirós, de la Unidad Ejecutora de Empléate, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Los muchachos, con edades entre los 18 y 23 años, se capacitaron en la Finca San Pablo de CORBANA durante tres meses y con 168 horas efectivas.

El curso inició el 12 de mayo y finalizó el 17 de agosto de 2021, con una metodología de aprender haciendo, además de enfrentar pruebas, hacer análisis de casos y trabajos en grupos.

Si usted quiere llevar una capacitación con Empléate esté atento a las redes sociales del INA y del Ministerio de Trabajo porque en cualquier momento abren otro curso.