Nacional

Jóvenes y mujeres son los más golpeados por el desempleo

Economistas de la UNA le ponen rostro a un gran problema del país

EscucharEscuchar

Los jóvenes menores de 24 años y las mujeres con hijos son los más golpeados por el desempleo que afecta al país.

Y la mayor parte de quienes están sin trabajo son de Guanacaste o de la zona sur.

Así lo dice un análisis hecho por los economistas del Observatorio Económico y Social de la Universidad Nacional (UNA).

En todo el país, tanto los jóvenes como las mujeres con hijos que están sin bretecito tienen escolaridad baja y no cuentan con mucho chance (o ninguno) de tener acceso a facilidades tecnológicas como Internet o una compu.

Fernando Rodríguez, uno de los economistas de la UNA, explicó que es urgente incorporar a las mujeres a la fuerza de trabajo y que harán falta redes de cuido y permisos de maternidad para que las medidas sean más efectivas.

Según los expertos, y basados en la Encuesta Continua de Empleo del 2020 (II trimestre) hecha por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en el último año se dio una caída de la oferta de trabajos y en la cantidad de trabajadores en toda Costa Rica.

Eso se traduce en un aumento de desempleados de 255.793 (120.223 mujeres y 135.570 hombres).

¿Cuál es el perfil de las personas sin brete?

La mayoría (57%) tiene primaria completa y secundaria incompleta, son muy jóvenes (15-24 años) o adultos jóvenes (25-34 años).

“De cada diez mujeres entre los 15 y los 24 años deseando trabajar, seis no encuentran empleo y en el caso de los hombres son tres de cada diez”, explicó Greivin Salazar, expositor de la actividad.

¿Dónde se perdieron esos puestos de los que hablan los economistas? Principalmente en el comercio, con 71.574 personas; seguido de 69.660 empleadas domésticas; 66.831 en hoteles y restaurantes; 61.943, en construcción; 59.654 en comunicación y otros servicios.

Y como es conocido el sector privado fue el más golpeado.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.