Nacional

JPS aclara que no pueden condicionarle cambio de premios

Los puestos de venta firman contrato que deben respetar

EscucharEscuchar

Un puesto de lotería ubicado al frente del edificio de Correos de Costa Rica, en San José centro, les advierte a los compradores que no cambia premios si no compran más lotería. Eso no es legal.

Igual que esas personas, algunos que tienen permiso para vender lotería inventan reglas que afectan a los jugadores.

Sin embargo, la Junta de Protección Social aclara que usted puede reclamar en caso de sentir que se lo quieren bailar para que no cobre plata de premios de lotería y así ellos, los vendedores, se garanticen la salida del producto que tienen.

Claudio Madrigal, gerente de Producción, dijo que cada persona que tiene una licencia para vender firma con la Junta un contrato con normas que deben cumplir. La diferencia depende de que si es un socio comercial o si solo tiene derecho a una cuota para vender lotería.

Los socios comerciales son los que tienen puestos identificados como oficiales de la Junta y que, además, reciben un pago por cada premio que cambian. Por eso si les cobran a los clientes por cambiarles premios o les niegan un cambio se pueden denunciar al teléfono 2258-4474.

Una vez recibida la queja la JPS envía un inspector, que visita el local para verificar que efectivamente no se estén cumpliendo las normas. En caso de los chanceros que venden más caro también pueden ser denunciados; si no tiene el nombre de la persona puede indicar el número y la serie, con esto la Junta sabe quién retiró la lotería y puede tomar las medidas del caso.

"El número y la serie están enlazado a la cédula de quien retiró esos enteros, de esta forma se puede identificar el punto de venta o vendedor para que los inspectores hagan el estudio necesario para determinar si no se está cumpliendo con el contrato, lo que los podría dejar sin los beneficios que tienen los que cumplen con todas las reglas", explicó Madrigal.

Bella Flor Calderón

Bella Flor Calderón

Comunicadora

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.