Por: Eduardo Vega.  14 marzo

Juan Diego Castro se le fue de plancheta a la candidata a vicepresidenta por el Partido Acción Ciudadana (PAC), Epsy Campbell, este martes 13 de marzo en Facebook e incluso publicó una foto de ella en vestido de baño.

Mensaje político de Juan Diego en contra de Epsy Campbell con una foto de ella en vestido de baño. Tomado del Facebook de Juan Diego Castro.
Mensaje político de Juan Diego en contra de Epsy Campbell con una foto de ella en vestido de baño. Tomado del Facebook de Juan Diego Castro.

En término de cinco horas el excandidato presidencial, que no pasó a la segunda ronda, trató de darle patada y pescozón a Epsy con una seguidilla de posteos.

Que el exministro lance dardos envenenados no es nuevo, pero el asunto pasó esta vez de castaño a oscuro cuando en uno de esos posteos de Facebook le manda un filazo a Epsy pero con una foto de ella en vestido de baño.

La Teja buscó a doña Epsy, quien no había visto aún la publicación y cuando se la enseñamos se afectó mucho. Fue una mezcla de alguien que no cree y no entiende lo que estaba viendo.

“Esa publicación es tratar de meterlo a uno absolutamente en el ámbito de la cosificación. No me sorprende esa actitud, ya la había hecho en el pasado con otras mujeres y ahora me tocó a mi”, comentó Campbell.

Las fotos que buscó Juan Diego siempre tuvieron algún contenido adicional que usó en contra de Campbell. Tomado del Facebook oficial de Juan Diego Castro.
Las fotos que buscó Juan Diego siempre tuvieron algún contenido adicional que usó en contra de Campbell. Tomado del Facebook oficial de Juan Diego Castro.

Sobre la fotografía dijo que ella la posteó hace varios meses y solo por una hora. “Un día de vacaciones la publiqué y cualquiera puede copiar fotos de uno y republicarlas… Yo ya la había borrado, duró menos de una hora pero eso fue suficiente para que la copiaran”, dijo.

Le molesta, y mucho, que Juan Diego Castro hiciera el comentario, no por lo que dijo, sino porque la foto no tiene nada que ver con un tema político. “Es realmente tratar de colocarnos a las mujeres siempre en un lugar que no es el debate político de cara al primero de abril”, indicó.

Cuando le consultamos si buscaría alguna forma de hablar con Juan Diego sobre este posteo dijo que no, por ninguna vía, en ningún lugar y a ninguna hora.

Llegó al Inamu

Cuando en el Inamu conocieron la publicación de Juan Diego Castro el asunto se puso como agua pa’ chocolate porque, según el instituto, lo que hizo Castro es una clara muestra de agresión femenina.

“Es una manifestación de discriminación contra una mujer política. El objetivo es denigrarla, no tiene ninguna relación la foto con el contenido ni el contexto en que se da. Eso da cuenta de la necesidad de contar con la ley de violencia política, que se discute en la Asamblea Legislativa”, afirmó la ministra Alejandra Mora.

De la misma forma la asociación ciudadana Acceder levantó la voz cuando vieron lo que calificaron como indignante. Esta agrupación social lucha por prevenir y erradicar la violencia y la discriminación basadas en el género, la orientación sexual y la identidad de género.

Esta es el posteo más
Esta es el posteo más "normalito" que publicó este martes 13 de marzo Juan Diego contra Epsy. Tomado del Facebook oficial de Juan Diego Castro.

Laura Valenciano, una de las coordinadoras de Acceder, no podía creer que en pleno 2018, exista una persona que trate de denigrar a otra por el simple hecho de la ropa que anda puesta.

“Juan Diego Castro es un machista absoluto. Publica una foto de Epsy en vestido de baño como si esa simple foto fuese a borrar tantos y tantos años de historia política que tiene ella. Ese comportamiento es ya muy repetido y constante en él.

"Es difícil de creer como alguien en pleno 2018 cree que desacreditará a una mujer por un simple foto". Laura Valenciano, ACCEDER.

“No hablamos de política, porque bien pudo decir todo lo que dijo sin necesidad de esa foto, hay miles de fotos de Epsy en Internet. Queda clara la intención de desacreditarla de forma machista, es como tratando de hacerla ver con menos valor, así actúa el machista”, dijo Valenciano.

Llamamos al periodista Roberto Acosta, parte del equipo de Juan Diego Castro, para tratar de obtener una versión de porqué, en menos de cinco horas y en Facebook, hubo publicaciones duras contra Epsy de parte del excandidato. Acosta dijo que intentaría hablar con Castro, pero no devolvió la llamada.