Franklin Arroyo.11 abril

David Mairena, Anderson Olivas y Arianna Guzmán, de la escuela Manuela Santamaría en Desamparados de Alajuela, tuvieron una misión muy importante este jueves: interpretar a tres de los personajes más reconocidos de la Batalla de Rivas.

Los jóvenes lo hicieron superbién, pues no solo iban bien vestidos, sino que permanecieron quietiticos cuando tuvieron frente a ellos a don Carlos Alvarado, presidente de la República.

Y no era para menos pues el Juan Santamaría era de piedra, según nos contó Rodolfo Ugalde, el artista que los creó.

A poco no parecen los retratos de Pancha Carrasco y Juanito Mora y el Juan Santamaría de piedra. Foto Jeffrey Zamora
A poco no parecen los retratos de Pancha Carrasco y Juanito Mora y el Juan Santamaría de piedra. Foto Jeffrey Zamora

Si bien el erizo podía caminar y todo, iba con un traje de fatiga, que daba la apariencia de ser de piedra.

Los otros dos personajes llevaban un marco alrededor de la cara, como semejando un retrato. Realmente el maquillaje y vestuario estaban bastante bien hechos.

“Tengo tres meses de estar preparando la ropa, los acabados y he ido con el método de prueba y error para que todo saliera bien”, dijo el artista.

“El que lleva más tiempo es Juan Santamaría, que es de piedra (la pintura lo asemeja). Desde las seis de la mañana los empecé a alistar”.

Mientras tanto, el que más sufría con el calor era Juanito Mora, pero el muchacho se comportó como un valiente, como aquellos valerosos hombres que soportaron todo en la campaña de 1856.

“Es el que más puede sufrir con el calor porque lleva una camisa, un chaleco y un saco. El poncho de Panchita logramos que fuera de un material ligero”, comentó Ugalde.

La banda municipal de Alajuela abrió el desfile, con mucha elegancia. Foto Jeffrey Zamora
La banda municipal de Alajuela abrió el desfile, con mucha elegancia. Foto Jeffrey Zamora

Los niños fueron aplaudidos por muchos alajuelenses y fueron seleccionados para formar parte de la gente que iba acompañando al presidente. Justo al final del recorrido del presi, Alvarado intentó hablar con ellos, pero no sacó ni una palabra porque estaban muy metidos en el papel.

La directora del centro educativo, Eugenia Castillo expresó que es un orgullo para la institución que los tomen en cuenta y que es el segundo año que desfilan con un Juan Santamaría. El primero fue en el 2018 y el joven que lo interpretó es hermano de David Mairena.

“Ya teníamos un perfil definido y se parece mucho al hermano, pero solo desfilamos con Juan Santamaría, hasta ese año incorporamos a Pancha y a Juanito”, dijo.