(Video) Juguetón, supersano, comelón y saprissista, así es Eithan, el niño 5 millones

El primero de setiembre este histórico tico cumplirá un añito en Fraijanes de Alajuela

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

“Ya casi camina, todavía se sostiene de las paredes y los muebles, pero está a días de caminar solito. Es bien comelón, le encanta la olla de carne, los helados y le encanta patear bola a este saprissista”. Doña Madelyne María Alvarado Calvo así describe a su hijo, Eithan Jesús Brenes Alvarado, quien nació a las 9 de la noche y 27 minutos del primero de setiembre del 2018 para convertirse en el costarricense cinco millones.

---

A pocos días de que Eithan cumpla su primer añito, lo visitamos en Fraijanes de Alajuela, para saber cómo han sido esos primeros 365 días. “Muy sano, gracias a Dios, un par de gripillas pero eso ha sido todo”, nos explica doña Madelyne, mientras don Reinier Arturo Brenes Calvo, el orgulloso papá, le ponía bonito al teletrabajo en una pequeña oficina que tiene en la casa.

Dos meses después del nacimiento, Eithan fue reconocido oficialmente como el habitante cinco millones en la historia del país por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec). Nació en el Hospital San Vicente de Paúl, de Heredia, según registro oficial de la Caja y está confirmado que le encantó estar en la pancita de su mamá porque cumplió 40 semanas y 3 días ahí (la ciencia habla de que son 38 semanas).

Acostumbrado a la prensa

“Como nació en medio de cámaras y micrófonos, vieras cómo está acostumbrado a la prensa. Los primeros cinco meses fueron de muchas entrevistas y él siempre feliz, por dicha es un niño muy alegre, siempre tiene una sonrisa y siempre está tirando besitos”, comenta la mamá.

Desde que comenzó a gatear ya nadie lo detiene, es bien chirote y le encanta todo tipo de juguetes, por eso lo hace feliz una bola de fútbol o una buena vagoneta, claro, como todo niño tiene su juguete preferido, para Eithan el lugar número uno lo ocupa Mickey Mouse, en segundo lugar las vacas, cualquiera que sea, las ama a todas. También le entretiene jugar con la perrita de la casa, Sammy, una French Poodle de seis años.

“Todavía no habla, pero ya está bien encaminado, dice mamá, papá, tata, tía, tita. En este año le salieron dos dientitos abajo y ya se le están viendo los dos de arriba, en pocos días le saldrán. La primera palabra que dijo, a los cinco meses, fue papá, después tata”, dice la mamá.

Siete meses después de su nacimiento le llegó el bautizo (el 21 de abril de este año) en la iglesia San Isidro Labrador, en Alajuela. Los padrinos son una tía (hermana de la mamá) doña Kimberly Alvarado y el abuelo materno don Martín Alvarado.

Dedicado a La Negrita

Nos recuerda la mamita que el segundo nombre del bebé, Jesús, es porque está dedicado a Jesucristo y también está dedicado a virgen de Los Ángeles, la Patrona de Costa Rica. Los papitos este 2019 realizaron la primera romería ya con su hijo nacido.

Una vez más lo ofrecieron a la virgencita y le pidieron porque siempre esté lleno de salud y siga tan alegre y despabilado como hasta hoy.

Además de las cámaras y los periodistas, Eithan ha tenido que acostumbrarse a la fama, porque desde antes de nacer ya todo el país lo esperaba y tras su nacimiento fue una carita que apareció en prensa escrita y televisiva, además de muchos sitios en Internet.

“La gente en la calle lo reconoce, incluso nos piden que si pueden alzarlo para tomarse una foto con el tico cinco millones. Como ya sabe tirar besitos, pasa tirando y eso les encanta a las personas. Nos alegra mucho que ha sido un niño muy querido por el país”, aseguró doña Madeley, quien nos confirmó que como tanto su familia como la de su esposo son saprissistas, Eithan, quien ya tiene su uniformito morado, será aficionado a Saprissa sin ninguna duda, pero quien quita un quite...

Promesas marca paquetazo

Lo que tiene muy sorprendidos a los papás de Eithan es que toda la gente que se arrimó, empresa privada y políticos, para aprovechar el momento del nacimiento del bebito cinco millones y prometió de todo, ahora brilla por su ausencia.


Entre libros y política

Entre libros y política. Eithan Brenes Alvarado, el tico 5 millones, hijo de Reinier Brenes y Madelyne Alvarado, de acuerdo a un estudio que realizó genealogista Mauricio Meléndez para La Nación, tiene parentesco lejano con el escritor costarricense Carlos Luis Fallas (Calufa), escritor de libros tan famosos como Marcos Ramírez y Mamita Yunai, y del expresidente de la República, Bernardo Soto Alfaro, quien dirigió el país entre 1886 y 1890. “Ni idea teníamos de esos parentescos. Será decisión de él si es político o escritor”, nos dijo la mamá.

A una empresa muy conocida y famosa de pañales, el año pasado solo les faltó hincarse para jurarles que el tico cinco millones no iba a sufrir por falta de pañales desechables porque ellos se los regalarían mes a mes, sin embargo, eso se dijo ante las cámaras y después si te vi ni me acuerdo.

El Inec, a los dos meses de nacido, lo oficializó como el nacimiento cinco millones, hicieron conferencia de prensa y cámaras van y cámaras vienen, además, dijeron que en menos de lo que canta un gallo le darían el título oficial de ese nacimiento cinco melones...todavía Eithan está esperando que lo llame alguien del Inec.

Sobre este asunto, el Inec nos dijo que a ellos no les corresponde hacer ese reconocimiento, que ellos no lo ofrecieron. “Nuestro compromiso con la opinión pública fue oficializar el dato tras una rigurosa revisión de los registros de nacimientos”, explicó el departamento de prensa.