Junta propone hasta 8 años de cárcel a quien financie la venta ilegal de tiempos

Proyecto de ley busca parar en seco la venta ilícita de lotería

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Las personas que financien, administren puestos, hagan publicidad o contraten personas para la venta de loterías ilegales podrían descontar de cuatro a ocho años de cárcel.

Este es uno de los puntos del proyecto de ley número 21.632, que pretende regular y sancionar las actividades relacionadas con la lotería ilegal, como los tiempos clandestinos.

Y es que en los últimos años, el negocio de loterías ilegales ha aumentado y a diferencia de la Junta de Protección Social, que paga 70 veces la inversión realizada por los clientes sobre tiempos electrónicos, los negocios ilegales pagan desde 80 hasta 95 veces, tal y como lo informó La Teja este miércoles.

La iniciativa, titulada “Prohibición de actividades relacionadas con loterías y juegos de azar no autorizados por la Junta de Protección Social y que afectan las utilidades generadas para financiar programas sociales”, fue presentada por la presidenta de la Junta, Esmeralda Britton y es apoyada por los diputados Gustavo Viales, del PLN y Carolina Hidalgo, del PAC.

“Mientras en ventanas y puestos comerciales ofrecen juegos ilegales, Costa Rica enfrenta esa ilegalidad con una ley que impide poner freno a los dineros de dudosa procedencia que los financian. Es nuestra responsabilidad proteger y defender los recursos que por ley le corresponden a los sectores más pobres del país.

"Seguir permitiendo el crecimiento de juegos ilegales es una forma de dar la espalda a las personas en condición de pobreza”, indicó Britton.

La estructura

El artículo 7 del proyecto habla de la pena de cárcel que será impuesta a todas aquellas personas que participan en la venta de loterías o juegos de azar ilegales.

“Será reprimido con prisión de cuatro a ocho años, quien financie, distribuya, administre, supervise, promocione, publicite, contrate o emplee personas para la comercialización, venta o distribución de lotería o juegos de azar ilegales, en cualquiera de sus formas”, cita el artículo.

Así funcionan los tiempos ilegales

Al respecto, Marcela Sánchez, asesora jurídica de la Junta, definió cada uno de los papeles que cumplen las personas que participan en el negocio de las loterías ilegales.

“Esta es una estructura grande, completa y solo así se puede entender la forma en la que se maneja en la actualidad el tema de las loterías ilegales. Y es que detrás de la persona que está en la ventanilla hay todo un grupo de colaboradores”, expresó.

Pero, ¿quiénes son, en criterio de la Junta, las personas que trabajan en la venta de loterías ilegales y que se podrían ir con todo por participar en este tipo de negocios?

  • La que financia: son las personas que popularmente se denominan la “banca”. Manejan altas cantidades de dinero, se encargan de pagar los premios.
  • La que distribuye: este tipo de loterías se han modernizado y estas personas se dedican a reclutar puntos de venta.
  • El que administra: es una persona que puede manejar uno o varios puntos de venta, por sectores o modalidad.
  • El que supervisa: garantiza que los puestos funcionen correctamente.
  • El que publicita: al igual que un empresa, hay personas que se dedican a hacerle publicidad a los puestos ilegales.
  • El que contrata o emplea: busca a las personas que están vendiendo en los puntos de venta y algunas colaboran solamente en el puesto o contrata para que colabore en establecimientos como supermercados.

“Lo que buscamos con la ley es atacar esa estructura que se ha adueñado de los puestos ilegales, los que tienen una mayor cuota de participación en este negocio”, manifestó.

Poner reglas

Esmeralda Britton destacó que el proyecto pretende que las municipalidades le hagan frente a los puestos de lotería ilegal y que los empleados públicos ayuden a denunciar a los tiemperos.

“En la actualidad existe un vacío que se debía llenar. Con este proyecto se faculta a empleados públicos para que, desde su área de acción puedan denunciar aquellos puestos que no están autorizados por la Junta y también destaca el papel de las municipalidades, pues son los únicos autorizados para cerrar locales.

"Nosotros podremos supervisar si los municipios no cumplen cuando les llega una denuncia”, aseguró Britton.

La diputada Carolina Hidalgo señaló que con la iniciativa se podrán resguardar los dineros de la lotería que se destinan a las poblaciones más necesitadas.

“Es necesario un mayor resguardo que los costarricenses tengan seguridad de que el dinero que invierten vaya precisamente a estos programas y no a otro tipo de negocios”.

El también legislador Gustavo Viales, del PLN, destacó que no solo se desea sancionar al vendedor ilegal, sino que además se quiere atacar las estructuras que reclutan a personas que se dedican a comercializar a lotería de la Junta para movilizar la venta de estos otros productos clandestinos".