Nacional

Justicia hizo revelación sobre las cárceles que provocó gran preocupación

El ministro de Justicia y otros jerarcas llegaron a hablar con los diputados y los dejaron con el pelo parado

EscucharEscuchar

El ministro de Justicia, Gerald Campos, llegó este jueves con varios funcionarios del ministerio a conversar con los diputados de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico sobre el estado del sistema penitenciario nacional y lo que dijeron causó gran preocupación.

Lo primero que pidió el ministro es la aprobación de un proyecto de ley que circula en la corriente legislativa que viene a regular el tema de la ejecución de la pena de los reos, ya que hasta el momento eso se regula por reglamentos y no una ley como tal.

El pasado lunes el Poder Judicial también presentó un proyecto de ley en esa línea, sin embargo, Campos dice que lo desconoce y pidió que se lo envíen para analizarlo.

El ministro dijo que el sistema penitenciario está en crisis, ya que actualmente la capacidad de privados de libertad es de 13.177, pero hay presas 15.600 personas.

Juan Carlos Arias, director general de Adaptación Social, reafirmó lo dicho por Campos y detalló aún más la situación tan crítica que se vive en el país.

“Cuando uno ve el contexto general y entiende todo el sistema de justicia penal, el cuello de botella que se volvió el sistema penitenciario y no hay retorno, ¿para dónde agarramos? El país está en una situación en la que apunta al fortalecimiento de las autoridades policiales para que tengan una mayor maniobra, flexibilidad y que sean más eficientes y también apunta a la aplicación de derecho penal más firme y lo que se espera es lo que nos está ocurriendo en este momento, que estamos registrando ingresos de 150 personas por semana a las cárceles. En el sistema penitenciario no hay espacio y, por otra parte, los jueces de ejecución de la pena me dicen que no los puedo recibir (presos), que más bien tengo que sacar”, expresó.

Arias dijo que en el pasado se han dado situaciones de cierres técnicos por hacinamiento crítico que han provocado que se tengan que liberar privados de libertad y nadie quiere que eso vuelva a ocurrir.

“El sistema en este momento solo está respirando, manteniéndose vivo... De los 13 centros del nivel institucional de varones, los 13 tienen un cierre técnico ordenado por los jueces de ejecución de la pena por diversas situaciones: infraestructura, condiciones generales, entre otras.

Juan Carlos Arias, director de Adaptación Social, fue claro en la crisis que se vive en las cárceles

“Si la expectativa y la necesidad del país en este momento es recibir a más personas privadas de libertad, especialmente aquellas de crimen organizado por delitos fuertes, homicidios y todo lo demás, y no tenemos capacidad de recibirlo, estamos en una situación de emergencia”, aseguró.

Arias aseguró que si el sistema penitenciario se mantiene vivo, es por el esfuerzo de sus funcionarios y por la “gracia de Dios”.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.