Franklin Arroyo.19 noviembre

Un constructor llamado José Mesén está todo agüevado porque el proyecto de ley que lo pretende defender a él y a todas las personas que pagan pensión, tuvo un pequeño tropiezo este martes en la Asamblea Legislativa.

Hablamos del proyecto que pretende modificar el artículo 177 del Código de Familia para que el padre (o madre) que recibe la plata de la pensión deba demostrar, una vez al año y con facturas, en qué gasta la plata del hijo.

La iniciativa fue rechazada por la Comisión de Niñez, Juventud y Adolescencia de la Asamblea, luego de una votación de 3 a 3, insuficiente para avanzar en el plenario.

“Hay mujeres que agarran la plata para dársela al amante, a la persona con la que le dio vuelta al marido o para jugar de bonita y no compran nada al güila y después dicen que uno no les da plata. Es necesaria esa ley y es justo que uno sepa en qué está usando ese dinero”, expresó el constructor.

“La rendición de cuentas solo se podrá pedir una vez al año y con relación a los últimos seis meses”, Arcelio Hernández, abogado.

José ha pasado apuros para conseguir la platica de su hijo a tiempo y dice que es lógico que el papá (en este caso) quiera darse cuenta de los destinos de la pensión.

“Es cierto que se puede prestar para aprovecharse o para joder la vida, pero es justo. Así como le hacen a uno la vida cuadritos, también es un derecho de uno ver qué están haciendo con la plata. Ver si la gastan como tiene que ser y tenerlas a mecate corto, a como lo tienen a uno”, explicó.

Esperanza

El proyecto no pasó por un error de los diputados, según el abogado Arcelio Hernández, quien impulsa la iniciativa.

El diputado Harllan Hoepelman ha sido de los diputados que más impulso dio al proyecto rechazado y también al nuevo. Fotografía: Alejandro Gamboa Madrigal
El diputado Harllan Hoepelman ha sido de los diputados que más impulso dio al proyecto rechazado y también al nuevo. Fotografía: Alejandro Gamboa Madrigal

Sin embargo, no se da por vencido y desde ya empezó a trabajar en otro texto, junto con otros abogados, para mejorarlo y que el proyecto llegue al congreso como Dios manda.

188 mil pensiones activas en todo el país, según el Observatorio de Violencia de Género del Poder Judicial

Lo que pasó fue que no se presentó una moción que extendía el plazo para votarlo, por lo que la votación agarró fuera de base a algunos diputados y ante algunas dudas que aún quedan en el aire, la votación quedó empatada.

Arcelio dice que aprovecharán el parón para cambiar algunos artículos que generaron críticas.

“Cuando una persona no cumple un mandato de un juez, eso ya está en la ley. No hacía falta incorporarlo. Se interpretó que íbamos a mandar a la gente a la cárcel, hizo bulla. Se eliminará”, explicó Hernández.

Además, en el nuevo texto el juez podrá disponer, si se muestra un mal manejo de la plata, que otra persona se encargue de la administración de la pensión, puede ser un familiar o un garante.

“También le damos la potestad a los mayores de doce años a pedir directamente la rendición de cuentas ”, añadió don Arcelio.

Otro que estaría facultado para solicitar la rendición de cuentas es el Pani. Además, la persona que paga la pensión debe estar al día con el pago para realizar la consulta.

Don Arcelio dijo que desde este martes presentaron el nuevo texto a la Comisión.