Nacional

Juzgado dio adopción de jovencito a matrimonio de dos hombres tras considerarlo “idóneo”

Jueza dijo que los hombres le dieron al menor la familia que siempre había soñado

EscucharEscuchar

Una jueza le otorgó a un matrimonio de hombres la adopción de un menor de edad por considerar que el hogar que formaron cumple con la idoneidad requerida para brindarle una familia al niño.

La sentencia se dictó el pasado 15 de junio por el Juzgado de Niñez y Adolescencia de San José, pero fue dada a conocer a la prensa hasta este martes 19 de julio.

“En el hogar de don … y don …, (el menor) ha encontrado la familia que siempre había soñado y que le fue negada desde que era un niño de tan solo cuatro años, momento en el que fue institucionalizado, hasta que la vida lo llevara a conocer a los padres que ya lo esperaban”, destacó la resolución de la jueza Nelda Jiménez Rojas.

Además, se estableció la responsabilidad del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) de darle seguimiento a la adopción por el plazo de dos años, tiempo en el cual el joven cumple la mayoría de edad.

La sentencia clarificó que no existen diferencias entre adopción conjunta nacional conformada por una pareja homosexual, a la de una pareja heterosexual, pues los requisitos legales y formales son los mismos.

La resolución justificó que el verdadero interés al otorgar una adopción es el de analizar el bienestar de las personas menores de edad; el derecho de las personas adultas para acceder a la adopción, así como sus verdaderas posibilidades de lograr únicamente por medio del amor educar y formar sus hijos o hijas como personas de bien para la sociedad.

“Cualquier otra necesidad - alimento, vestido, educación, techo- puede ser suplida por el Estado, no así el sentimiento de afecto, apoyo y amor que debe darse entre padres e hijos”, puntualizó la resolución de Niñez y Adolescencia.

Además, la resolución judicial destacó que “….la familia es fundamental, sin importar si esta es conformada por una pareja de hombre y mujer, o una de dos mujeres o de dos hombres, toda vez que lo primordial es el bienestar de los niños, niñas y jóvenes”.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.