Nacional

Keylor Navas y Andrea Salas le deben plata la Caja

En dos sociedades anónimas en las cuales ella es la presidenta y él es el tesorero.

EscucharEscuchar

Días atrás se soltó el runrún de que Keylor Navas era el dueño del edificio más alto del país, uno de 140 metros que se levanta al norte de La Sabana.

Ya en La Teja aclaramos que se trata de un jeterazo, pero hay algo cierto en relación con él y su esposa, Andrea Salas, y es que ambos están morosos con la Caja de Seguro Social en dos sociedades anónimas por un monto total de 830.847 colones.

En una llamada Coach Bussiness CB Sociedad Anónima, Andrea es la presidenta y Keylor el tesorero. La deuda en esta es de 625.122 colones.

La otra se llama Electrobody Costa Rica Sociedad Anónima, Andrea es la presidenta y Navas el tesorero y aquí la deuda es de 205.725 colones.

De acuerdo con los datos de la Caja Costarricense de Seguro Social “la deuda corresponde a rubros (montos) de la Caja y Ley de Protección al Trabajador, no incluye la deuda de otras instituciones (I.N.A., Imas, Asignaciones familiares y Banco Popular)”.

Con la última revisión, de este jueves 16 de marzo, la Caja nos confirmó que ambas sociedades anónimas se encuentran inactivas y morosas.

Electrobody Costa Rica corresponde a Electro-Body Center, un centro de acondicionamiento físico que Andrea inauguró en el 2016.

“Utilizamos el sistema EMS (electro estimulación muscular) de alto rendimiento, con un traje especial todos los músculos recibirán estímulos eléctricos llegando a perder en una solo sesión de 25 minutos hasta 3000 kcal”, explicó ella en julio de aquel año en una muy exclusiva conferencia de prensa.

Fuimor al Facebook oficial del centro de acondicionamiento y vimos que el 19 de marzo del 2020 publicaron una carta en la cual informaban que cerraban debido a la pandemia.

“Estaremos de vuelta con más fuerza que nunca, les traeremos sorpresas, cambios excepcionales, siempre pensando en el bienestar de todos”.

La última publicación que hay en el Facebook es del 5 de mayo del 2020, es una foto de Andrea haciendo ejercicios y animando a hacerlos. Llamamos y llamamos al 4001-4989, número del centro, pero nadie atiende.

Una publicación del diario Marca de octubre del 2019 daba cuenta de que Navas gana con el PSG 7 millones de euros al año libre de polvo y paja, como se dice.

Deuda es deuda

Pensando en que 830.847 colones son un menudo para Keylor, nos comunicamos con don Roberto Mora Salazar, mejor conocido como el Cobrador de la Caja y quien cumplió este 2021 dos décadas de denunciar a empresas y a personas que le tienen el perro amarrado la Caja.

“Le voy a explicar muy bien, no se trata de que la deuda sea grande o pequeña, se trata de que si está moroso con la Caja, tiene que pagar. Yo para denunciar no me fijo en montos, me fijo en si es está al día o está moroso.

“No importa si la deuda es de quinientos colones, hay deuda. En este caso de Keylor y su esposa, en dos empresas ambos aparecen en los mismos puestos de la junta directiva, por lo consiguiente se puede considerar que es un grupo de interés y entonces se habla de un monto total por ambas”, explica don Roberto, quien nos dejó el panorama muy claro.

-Las empresas aparecen inactivas, ¿significa eso que la deuda se inactiva también?

La empresa puede estar todo lo inactiva que usted quiera, el dinero sigue adeudándose. Si Keylor y su esposa ya no quieren aparecer como morosos deben cancelar todo de un solo o hacer un arreglo de pago.

-Se sabe que Keylor gana muy bien en Europa, ¿le sorprende que esté moroso con la Caja?

Para nada. En veinte años de andar detrás de los morosos he visto de todo. Yo aprendí que no hablo de deuda grande o pequeña, hablo de deuda. Por eso en su momento denuncié a don Abel Pacheco y a doña Laura Chinchilla por estar morosos con la Caja y ambos eran en esos momentos presidentes del país.

-¿Sirvió de algo la denuncia a los expresidentes?

Salieron corriendo a ponerse al día. Siempre está el que no sabían, que no estaban al pendiente, lo que sea que digan, lo cierto es que la deuda debe pagarse.

-¿Han sido fáciles esos 20 años denunciando morosos de la Caja?

Me han llevado cinco veces a la Corte y de todas salí bien librado porque yo cuando denuncio un moroso con la Caja es porque tengo los papelitos en la mano.

Morosidad millonaria

Para ver cómo anda el tema de los perros amarrados con al CCSS, hicimos la pregunta.

“Al 15 de marzo de 2021 un total de 19.902 patronos activos se encuentran morosos, adeudando un monto de 114.318 millones de colones (deuda incluye intereses). Los diez mayores morosos adeudan 11.121 millones de colones, es decir, un 9,7% del monto principal”.

El deudor más grande en este momento es Confecciones Bor Kar Sociedad Anónima, por un monto de ₵3.393 millones; el segundo, Vu Marsat Sociedad Anónima, con ₵1.451 millones y el tercero es Kirebe Sociedad Anónima, que adeuda ₵1.265 millones.

Además, informa la Caja que 14.050 patronos se encuentran morosos con el Fondo de Capitalización Laboral (FCL) que recauda la Caja a través de las cuotas-obrero patronales.

Por estas deudas hay en trámite un total de 60 procedimientos de cierre de negocios, 94 procesos civiles y 79 denuncias penales. Todo eso podría evitarse si los que deben hubieran pagado.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.