Franklin Arroyo.20 julio

¿Cómo se llama la aplicación que hace viejita a la gente? En todo el mundo se llama FaceApp, pero en Costa Rica la conocemos como pobreza.

La pobreza es una causa de envejecimiento prematuro. Foto: Archivo.
La pobreza es una causa de envejecimiento prematuro. Foto: Archivo.

La famosa app, que se volvió tendencia en los últimos días, muestra mediante inteligencia artificial cómo se vería la gente en unos años.

Sin embargo, en Tiquicia tenemos una tecnología mucho más avanzada, pues acá con ser pobre, andar de chicha, estresado y de mal humor lo hace viejito más rápido de la cuenta.

Ahora, si usted quiere ganarle a la aplicación (y a la vida real) y demostrar que de viejo se verá mejor de como ella se lo muestra, ponga atención, porque hay factores que inciden y que puede evitar.

Si le gusta echarse unos tapicitos, sepa controlarlo. Foto Jeffrey Zamora
Si le gusta echarse unos tapicitos, sepa controlarlo. Foto Jeffrey Zamora

Le preguntamos a Fernando Morales, geriatra y geleontólogo y a Flor Murillo, directora de Planificación Estratégica de Acciones de la Salud para que expliquen cómo anda el asunto con las arruguitas que tarde o temprano nos van a salir.

Por ejemplo, si notó que luce más viejo o más joven que sus compañeros de escuela y colegio, es por varios motivos.

“La calidad de vida de las personas está asociada con factores sociales, económicos, ambientales y afectivos, que influyen en la posibilidad de enfrentar la vejez en forma sana y activa”, explicó Flor Murillo.

Agregó que, además de la pobreza, otros factores que inciden a la vejez prematura son los problemas mentales, la mala alimentación, la falta de espiritualidad, no tener propósitos y no contar con apoyo familiar.

El doctor Morales añadió otros elementos, así que si quiere retardar la aparición de canas, tome nota.

“En esto tienen que ver los patrones de sueño, la actitud ante la vida, el consumo de licor, drogas, medicamentos y tabaco. Todo eso envejece a la gente", dice Morales.

El factor genético incide hasta en un 20%, pero tenga cuidado con el estrés y las preocupaciones.

79,8 años es la esperanza de vida del tico, según el doctor Fernando Morales.

La exposición al sol, al polvo y hasta las razas, también son factores que inciden en aparentar más edad.

Explicó que los negros se ven jóvenes, pero tienden a padecer hipertensión y de un pronto a otro empiezan a envejecer. “La procesión de ellos va por dentro”, dijo.

También los chinos están predispuestos a la presión alta. “Ellos no toleran bien el licor, casi no toman, pero fuman como bestias. Todo eso influye”, explicó.

Hacer ejercicio, como cletear, es una actividad que puede retardar la aparición de arrugas. Fotografía: John Durán
Hacer ejercicio, como cletear, es una actividad que puede retardar la aparición de arrugas. Fotografía: John Durán
Deportivos

La doctora añadió que los hábitos saludables como una una dieta equilibrada, la actividad física periódica y abstenerse de fumar, evitan el envejecimiento prematuro.

Mientras que Morales da la receta para mantenerse como un muchachón o muchachona por más tiempo.

“No se debe trasnochar. El que toma licor que lo sepa controlar, una o dos copitas. Evite fumar. Hágale frente a los problemas con buena actitud, positivo. Los que dicen que son ateos, eso es terrible, hay que creer en algo. Son cosas que uno no lo cree, pero inciden”, dijo.

Caminar, correr, nadar, bailar, cualquier actividad física es importante, pero si lo hace al aire libre, tome las precauciones. “Use bloqueadores, el factor más alto que pueda”, recomendó Morales.

Dijo que en Costa Rica hay 560 mil personas de 60 años o más, pero en el 2030 habrá más de un millón y para el 2050, 1,8 millones de costarricenses serán ciudadanos de oro.

Ojo el toque. El robo de información que podría presentar FaceApp no es el problema de la aplicación. La bronca es el entrenamiento de a gratis que los usuarios le están dando a la empresa para desarrollar la inteligencia artificial. Lo peor es que no conocemos el propósito que piensan darle en el futuro, asegura el especialista en redes sociales Esteban Mora. "Lo peligroso de FaceApp es que no utiliza algoritmos locales para convertir los rostros, sino que es una inteligencia artificial basada en una red neural y cada foto ayuda a entrenar esa inteligencia. Luce inocente, pero no sabemos en qué se convertirá. Imagínese que alguien lo compre, va a adquirir todo ese conocimiento”, dijo.
Será que la única forma en la que la actriz Jennifer Aniston se vea mayor será usando el Faceapp. Instagram.
Será que la única forma en la que la actriz Jennifer Aniston se vea mayor será usando el Faceapp. Instagram.