Nacional

La aplicación que hace viejita a la gente en Costa Rica se llama pobreza

FaceApp lo hace lucir con unos años de más

EscucharEscuchar

¿Cómo se llama la aplicación que hace viejita a la gente? En todo el mundo se llama FaceApp, pero en Costa Rica la conocemos como pobreza.

La famosa app, que se volvió tendencia en los últimos días, muestra mediante inteligencia artificial cómo se vería la gente en unos años.

Sin embargo, en Tiquicia tenemos una tecnología mucho más avanzada, pues acá con ser pobre, andar de chicha, estresado y de mal humor lo hace viejito más rápido de la cuenta.

Ahora, si usted quiere ganarle a la aplicación (y a la vida real) y demostrar que de viejo se verá mejor de como ella se lo muestra, ponga atención, porque hay factores que inciden y que puede evitar.

Le preguntamos a Fernando Morales, geriatra y geleontólogo y a Flor Murillo, directora de Planificación Estratégica de Acciones de la Salud para que expliquen cómo anda el asunto con las arruguitas que tarde o temprano nos van a salir.

Por ejemplo, si notó que luce más viejo o más joven que sus compañeros de escuela y colegio, es por varios motivos.

“La calidad de vida de las personas está asociada con factores sociales, económicos, ambientales y afectivos, que influyen en la posibilidad de enfrentar la vejez en forma sana y activa”, explicó Flor Murillo.

Agregó que, además de la pobreza, otros factores que inciden a la vejez prematura son los problemas mentales, la mala alimentación, la falta de espiritualidad, no tener propósitos y no contar con apoyo familiar.

El doctor Morales añadió otros elementos, así que si quiere retardar la aparición de canas, tome nota.

“En esto tienen que ver los patrones de sueño, la actitud ante la vida, el consumo de licor, drogas, medicamentos y tabaco. Todo eso envejece a la gente", dice Morales.

El factor genético incide hasta en un 20%, pero tenga cuidado con el estrés y las preocupaciones.

La exposición al sol, al polvo y hasta las razas, también son factores que inciden en aparentar más edad.

Explicó que los negros se ven jóvenes, pero tienden a padecer hipertensión y de un pronto a otro empiezan a envejecer. “La procesión de ellos va por dentro”, dijo.

También los chinos están predispuestos a la presión alta. “Ellos no toleran bien el licor, casi no toman, pero fuman como bestias. Todo eso influye”, explicó.

Deportivos

La doctora añadió que los hábitos saludables como una una dieta equilibrada, la actividad física periódica y abstenerse de fumar, evitan el envejecimiento prematuro.

Mientras que Morales da la receta para mantenerse como un muchachón o muchachona por más tiempo.

“No se debe trasnochar. El que toma licor que lo sepa controlar, una o dos copitas. Evite fumar. Hágale frente a los problemas con buena actitud, positivo. Los que dicen que son ateos, eso es terrible, hay que creer en algo. Son cosas que uno no lo cree, pero inciden”, dijo.

Caminar, correr, nadar, bailar, cualquier actividad física es importante, pero si lo hace al aire libre, tome las precauciones. “Use bloqueadores, el factor más alto que pueda”, recomendó Morales.

Dijo que en Costa Rica hay 560 mil personas de 60 años o más, pero en el 2030 habrá más de un millón y para el 2050, 1,8 millones de costarricenses serán ciudadanos de oro.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.