Nacional

La bebé más pequeñita de Costa Rica ya tiene once años

Abi fue la bebé con más bajo peso al nacer. Hoy se celebra el Día del Niño Prematuro

EscucharEscuchar

Hace 11 años, Beyadira Ramírez tuvo una crisis de presión alta que obligó a los doctores a adelantar el nacimiento de su hija Abigail, cuando apenas tenía las 26 semanas de gestación (menos de seis meses).

En ese momento la prioridad de los médicos era salvarle la vida a Beyadira y así se lo comentaron a su esposo, Erwin Almendárez.

A pesar de que ese fue un momento de tensión dentro de la sala de operaciones del hospital Tony Facio, de Limón, luego de la cesárea la bebé dichosamente sobrevivió dentro de una incubadora, pero los papás no se esperaban lo que venía.

Como Abigail nació con el 66% del tiempo promedio que deben pasar los bebés en el vientre, tuvo el peso más bajo que se ha registrado en Costa Rica para un bebé.

Ella cabía en la palma de la mano, pues pesó 490 gramos y midió 37 centímetros. Días después tuvo una complicación y bajó a 435 gramos (el 15% del peso de un bebé promedio al nacer).

Un niño nacido a tiempo “normal” (de 38 a 40 semanas de gestación) pesa, en promedio, 3.000 gramos y mide 50 centímetros.

Fue un impacto

Cuando el papá quiso ver a Abi, el médico le indicó que lucía como un feto y que la posibilidad de muerte de su pequeñita era casi inminente.

Así es la dura realidad que viven muchos de los padres de bebitos prematuros, esos chiquitos que “se apuran por nacer” convirtiendo su llegada y los días siguientes, en noches eternas llenas de oraciones frente a una incubadora que los aferra a la vida.

Cuerpecitos diminutos son atados a vías intravenosas que les dan alimento y medicamentos. Son días, semanas y hasta meses que la ilusión de tener un bebé en casa se cambia por días de angustia en un servicio de neonatología.

A nivel mundial, el Día Internacional del Prematuro se celebra el 17 de noviembre, sin embargo, este año en Costa Rica adelantaron la conmemoración para este domingo 11, donde harán un convivio de papás e hijos (ver recuadro).

Por esta razón quisimos recordar el caso de Abigail, la niña que rompió todos los pronósticos, pues los médicos dijeron que no caminaría, ni escucharía, ni hablaría y que tendría problemas de aprendizaje por el bajísimo peso que registró al nacer.

Verdadera luchadora

Abi estuvo cuatro meses internada en el Hospital Nacional de Niños luego de nacer, le tuvieron que hacer dos operaciones porque se le perforó el intestino y después la lucha se concentró en que ganara peso, al principio la alimentaron solo por sonda.

Cuando cumplió el año, ya tenía el peso de una niña nacida tras un período normal. El resto de la evolución fue lenta, pero a paso firme.

A los dos años comenzó a caminar. Al principio perdía un poco el equilibrio, pero luego nadie la paró, su evolución fue imparable.

Hoy Abi es toda una preadolescente sana y feliz, está en quinto grado de la escuela y dichosamente no sufrió ninguna de las secuelas que anunciaron los médicos.

“Le ha ido muy bien en la escuela, no puedo decir que lleva puros cienes, pues le pago tutorías en Inglés, pero le va muy bien en las materias básicas, ella es muy buena para memorizar. Destaca en Estudios Sociales y Ciencias”, contó su mami Beyadira, quien solo tuvo una hija.

“Sacó la personalidad de la mamá, ella es muy obediente, pero sí es bastante activa, se le acaba a uno la energía primero. Le encanta pasear, inventar cosas, es muy creativa. El papá y yo le comprábamos muñecas, pero a ella no le gustaban, prefiere recoger materiales y crear cosas”, comentó doña Beyadira.

Esta limonense le envía un mensaje a esos papitos que pasan por una situación similar y viven momentos difíciles dentro de las paredes de un hospital esperando la salida de sus pequeñitos.

“Uno nunca debe perder la fe y la esperanza, a pesar de los pronósticos médicos que casi siempre son negativos. Estos bebés necesitan unos padres fuertes a su lado, que no se derrumben.

"Con ayuda de todas las personas que clamaron en oración por la salud de mi hija se dio este éxito de la mano de Dios”, aseguró la orgullosa mamita, quien decidió ponerle un nombre bíblico a su hija que significa fuente de alegría, pues así lo fue para una mujer de 40 años que deseó ese embarazo con todo su corazón.

Día de celebración

Papitos y mamitas costarricenses adelantarán la celebración del Día Mundial del Prematuro este domingo 11 de noviembre a las 8: 30 a.m. en el parque metropolitano La Sabana.

En la actividad denominada “Convivio con familias luchadoras” se llevarán a cabo un montón de actividades como zumba, danza con bebé, exposición fotográfica de lactancia, tejido de pulpitos, charlas, testimonios e inflables.

El convivio se realizará al frente del edificio del ICE en Sabana norte. Los organizadores piden llegar con camiseta morada en honor a los prematuros y llevar una manta para colocarla en el zacate, además de la comidita que consumirán.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.