Nacional

“La Boyerita” rescata bonita tradición en Facebook

Zarcereña tiene página para los nostálgicos y los amantes del boyeo

EscucharEscuchar

Marta Rojas Rojas, vecina de San Luis de Zarcero, es tan amante del boyeo que decidió abrirse una página en Facebook, la cual se llama “La Boyerita”, con la cual busca darle vida a esa hermosa tradición mediante la publicación de fotos.

Desde que tiene uso de razón anda montada en carreta, esto gracias a su papá, Claudio Rojas; su abuelo paterno, Félix Rojas, quien tiene 92 años y es un boyero de los buenos; así como su abuelo materno, José Antonio Rojas (ya falleció), quien era de esos que amansaban a los bueyes desde tiernitos.

“He vivido mis 34 años entre bueyes. Recuerdo que cuando era niña, de unos cinco años, como vivíamos del café, entonces andaba en los cafetales y, según yo, ayudando a sacar la carreta y los bueyes de los barrancos, porque en carreta era la única forma de salir de esos guindos.

“Gracias a este amor al boyeo he andado por muchos lugares del país en desfiles. Desde Cartago hasta Hojancha en Guanacaste, así como Venecia de San Carlos o en Esparza, Heredia y San José… Solo al desfile de boyeros de Guápiles nunca he ido”, recordó.

Marta Rojas Rojas, vecina de San Luis de Zarcero, es tan amante del boyeo que decidió abrirse una página en Facebook, la cual se llama “La Boyerita”, en la cual se ha concentrado en rescatar la tradición del boyeo, mediante la publicación de fotos.

La Boyerita tiene como objetivo el compartir fotos y mostrar el precioso ambiente que se vive en los desfiles de boyeros.

Como desde marzo todo tipo de eventos se cancelaron, se ha dedicado a crear álbumes con boyeros de antaño.

Dice que su página es 100% inclusiva, ya que de tanto ir a desfiles entendió que la pasión del boyeo es compartida por niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, incluso, hay una tremenda pasión en la comunidad LGTBIQ, así como de personas con algún tipo de discapacidad.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.