Eduardo Vega.25 noviembre, 2020

Marta Rojas Rojas, vecina de San Luis de Zarcero, es tan amante del boyeo que decidió abrirse una página en Facebook, la cual se llama “La Boyerita”, con la cual busca darle vida a esa hermosa tradición mediante la publicación de fotos.

Desde que tiene uso de razón anda montada en carreta, esto gracias a su papá, Claudio Rojas; su abuelo paterno, Félix Rojas, quien tiene 92 años y es un boyero de los buenos; así como su abuelo materno, José Antonio Rojas (ya falleció), quien era de esos que amansaban a los bueyes desde tiernitos.

“He vivido mis 34 años entre bueyes. Recuerdo que cuando era niña, de unos cinco años, como vivíamos del café, entonces andaba en los cafetales y, según yo, ayudando a sacar la carreta y los bueyes de los barrancos, porque en carreta era la única forma de salir de esos guindos.

“Gracias a este amor al boyeo he andado por muchos lugares del país en desfiles. Desde Cartago hasta Hojancha en Guanacaste, así como Venecia de San Carlos o en Esparza, Heredia y San José… Solo al desfile de boyeros de Guápiles nunca he ido”, recordó.

La Boyerita es una página en Facebook que creó Marta Rojas para todos los amantes del boyeo. Cortesía
La Boyerita es una página en Facebook que creó Marta Rojas para todos los amantes del boyeo. Cortesía

La Boyerita tiene como objetivo el compartir fotos y mostrar el precioso ambiente que se vive en los desfiles de boyeros.

Como desde marzo todo tipo de eventos se cancelaron, se ha dedicado a crear álbumes con boyeros de antaño.

Dice que su página es 100% inclusiva, ya que de tanto ir a desfiles entendió que la pasión del boyeo es compartida por niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, incluso, hay una tremenda pasión en la comunidad LGTBIQ, así como de personas con algún tipo de discapacidad.