Nacional

La burrita Chepita ya tiene ganado el cielo

Animalito tiene 10 años de llevar al Cristo sobre su lomo en la procesión del Domingo de Ramos, en la capital

EscucharEscuchar

Si las señoras suelen decir que se van a hacer santas de estar yendo tanto a las procesiones de Semana Santa, entonces podemos decir que Chepita, la burrita de las procesiones en el centro de San José, ya se ganó un lugar en el cielo de los animalitos.

La peludita va a cumplir 10 años de ser pieza fundamental de una de las procesiones más importantes del país, nada más y nada menos que en la capital.

Chepita es una de las protagonistas del Domingo de Ramos y sobre su lomo va la mismísima imagen de Jesús, que recrea el ingreso triunfal de Cristo a Jesuralén.

Según Bagner Méndez, encargado de relaciones internacionales de la Muni de San José, la burrita es tan famosa, que una procesión sin ella no sería lo mismo.

"Ella es tan conocida, que las señoras llegan y la tocan y después se persignan, como que tiene algo", contó Méndez.

El funcionario de la Muni se fue este jueves para El Portón Ecuestre AEC, en Cariari de Belén, para chinear a la famosa y peludita "actriz".

Chepita vive en La Cañada de Alajuela, pero cuando se acerca la Semana Santa se la llevan para Belén a ponerla a tono para la celebración religiosa.

Don Antonio Hernández, quien dice ser el dueño del animal, asegura sentirse muy orgulloso de que su "hija" forme parte del elenco del Domingo de Ramos.

Él la tiene en un corral pequeñito junto con una cría que tiene apenas 22 días, ahí le pasan dando alimento y cuidados para tenerla con toda la pata para el domingo.

Es tanto lo acostumbrada que está Chepita a ir a las procesiones que ni siquiera necesita mucho entrenamiento en los días previos.

"Ella como que sabe que va para allá, porque se pone más feliz, cuando va entrando a San José ella ya sabe a lo que va", cuenta Méndez.

El funcionario de la Muni dice que un día antes la bañan, le cortan el pelo y la peinan para que quede bien guapa para la procesión y la llegan a recoger bien tempranito, tipo 7 a. m.

De ahí se la llevan para San José, donde la esperan sus colegas de actuación.

Para motivarla, a Chepita le dan manzana picada, la cual es su fruta preferida, con un poco de agua para que vaya con la pancita llena y bien hidratada.

Una vez que se roba el show en las calles josefinas, la peluda vuelve al corral, a descansar después de una excelente actuación.

Y es que no es para menos, ya que peludita carga en su lomo con la responsabilidad de llevar a Jesús.

Lo hace tan bien que, inclusive, en algún momento se consideró llevar a uno de los siete hijos de la estrella; sin embargo, ninguno tiene el porte de la mamá para actuar.

Eso ha hecho que muchas de las personas que se relacionan con la orejoncita para las procesiones crean que ella nació para ese papel.

Este año la participación de la burrita va a tener una particularidad, y es que, según sus dueños, todo da a parecer que iría a la procesión cargadita.

En otras palabras, se cree que Chepita estaría embarazada de su octavo retoño, por lo que si la ve un poquito más panzona de la cuenta ya sabe por qué es.

Este animalito, de casi 20 años, es de color gris, es pequeñita y tiene una cortada en la oreja izquierda que la hace inigualable.

La procesión de este Domingo de Ramos será a partir de las 9:30 a. m. y la cual se va a realizar en el costado sur de la catedral metropolitana.

Marcelo Poltronieri

Editor web, acomodador del periódico impreso y uno de los encargados de los posteos en las redes sociales de La Teja. Ha trabajado en Grupo Nación desde el 2012 en distintos productos y secciones. Es bachiller en Periodismo y licenciado en Producción Audiovisual en la Universidad Federada San Judas Tadeo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.