Redacción .2 septiembre, 2019

Las personas que trabajan al aire libre deben tomar medidas para prevenir que se les dañen los riñones, así lo advirtieron especialistas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Rafael Guzmán Hernández, es un peón agrícola. La CCSS llama a que se cuiden de los golpes de calor. Fotos Carlos Hernández
Rafael Guzmán Hernández, es un peón agrícola. La CCSS llama a que se cuiden de los golpes de calor. Fotos Carlos Hernández

Bretear en esas condiciones produce estrés térmico o golpes de calor, las cuales contribuyen a elevar la enfermedad renal crónica (ERC), afirmó el doctor William Campos Martínez, nefrólogo del hospital Escalante Pradilla.

La entidad lanza una alerta a quienes trabajan en labores agrícolas (zafra, piña, café), trabajadores de la construcción y otras labores que siempre están expuestos a temperaturas extremas. También a quienes practican ejercicio exhaustivo sin asesoría adecuada.

La Caja decidió en el 2019 ampliar la cobertura de la estrategia Riñón Sano a zonas como la región Brunca, donde se vio un crecimiento gradual de pacientes que se diagnostican con ERC.

Anteriormente se enfocó mucho en Guanacaste. Dicha estrategia busca hacer conciencia sobre el autocuidado.

¿Cómo cuidarse?

El médico especialista explicó que el estrés térmico afecta a los trabajadores cuando se dan condiciones de deshidratación extrema y aumento de temperatura corporal.

Los constructores son otro tipo de trabajadores que deben cuidar más sus riñones. Fotos: Mayela López
Los constructores son otro tipo de trabajadores que deben cuidar más sus riñones. Fotos: Mayela López

Según el reglamento para la prevención y protección de este tipo de trabajadores, los patronos deben asegurarse de que ellos tengan fácil acceso a agua apta para beber, que sus jornadas no excedan las ocho horas diarias y que puedan tener pausas de descanso en la sombra, así como ropa de protección solar.

Igualmente, el empleador debe facilitar que estos colaboradores asistan a los servicios de salud públicos con la finalidad de que se realicen las pruebas de función renal.

Campos explicó que la ERC es el daño progresivo de los riñones que sucede a través de tres o más meses, con lo que disminuye su capacidad de filtrar sangre y sus otras funciones.

La enfermedad renal crónica ocasiona que los desechos del metabolismo se acumulen en el cuerpo y causen problemas de salud”, William Campos Martínez, nefrólogo.

Otra causas de esta enfermedad son la diabetes mellitus (páncreas no fabrica suficiente insulina), la hipertensión arterial, enfermedades inmunológicas, abuso de medicamentos que afectan el riñón (nefrotóxicos), fumado, obesidad, entre otros.

La CCSS habilitó el micrositio Riñones vitales: www.ccss.sa.cr/rinon en el cual hay información respecto a las funciones que cumplen los riñones, así como consejos prácticos para que se mantengan en óptimas condiciones.

Más tips
8 horas no puede exceder la jornada de los trabajadores al aire libre

Las recomendaciones básicas de autocuidado son: hidratarse, no sobreexponerse al sol y evitarlo entre las 10 de la mañana y 2 de la tarde, utilizar barreras protectoras solares como los sombreros de ala ancha, pantalones y mangas largas, no automedicarse y comer saludablemente con alimentación natural y variada.