Nacional

La Caja toma medidas de seguridad extremas con la ropa sucia que se acumula

Son tantos los sacos de ropa que ha preocupación por enfermedades

EscucharEscuchar

Los equipos de vigilancia epidemiológica redoblan esfuerzos en los hospitales ante el aumento del riesgo de posibles focos de infección en los enfermos por el impacto de la huelga en los servicios de lavandería.

La ropa sucia y ropa contaminada (que contiene sangre, líquidos corporales, secreciones o materia orgánica producto de la atención al paciente) se dispone en sitios donde se extreman las medias de seguridad para evitar que generen contaminación hacia los pacientes hospitalizados.

Como es usual, pero ahora con mayor cuidado y precisión, los equipos de vigilancia epidemiológica y control de infección hacen recorridos permanentes en todas las áreas de los hospitales y dan aviso a la admiración para tratar de controlar los posibles puntos de contaminación.

Hasta ahora, lo que han hecho las autoridades ha funcionado pura vida y no se reportan casos fuera de los usuales; sin embargo, los equipos muestran preocupación por los pacientes y se preguntan cuánto tiempo más podrán sostener la contención de transmisión de enfermedad dentro de los hospitales.

Según las normas internacionales la función principal de un servicio de lavandería industrial en el sector sanitario es convertir la ropa sucia y contaminada, en ropa limpia que garantice el bienestar de pacientes y trabajadores del centro.

El primer paso es diferenciar entre ropa sucia y contaminada. La manipulación de ropa sucia y contaminada puede ser una fuente de infecciones para el personal que la manipula en los servicios o para el personal de la lavandería, por lo que se debe cumplir con algunas normas básicas de prevención en su manipulación.

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.