Nacional

La Candela alzó vuelo

El terreno donde estaba el mirador fue entregado a Aeris para las ampliaciones del aeropuerto Juan Santamaría

EscucharEscuchar

La empresa Aeris, operadora del aeropuerto Juan Santamaría, recibió la mañana de este jueves el terreno donde una vez estuvo el famoso mirador y restaurante La Candela y que ahora serán utilizados para la ampliación de la terminal aérea.

La entrega estuvo a cargo de autoridades de Aviación Civil.

“La primera parte de este proceso de ampliación es la realización de una pista de rodamiento, lo cual favorecerá el tránsito aéreo del país, ya que tanto las aeronaves que están esperando despegar como las que llegan al país tendrán un lugar donde ‘hacer fila’, por así decirlo. El proyecto contemplará luego el traslado de la estación de bomberos del aeropuerto a esa zona”, comentó Enio Cubillo, director de Aviación Civil.

Rafael Mencia, director ejecutivo de Aeris, manifestó estar muy contento ya que por fin se podrá utilizar el lugar para el crecimiento de la terminal.

Maquinaria de Aviación Civil se encuentra trabajando en el terreno donde estuvo La Candela, lugar que fue demolido por completo el pasado fin de semana.

El cierre del restaurante se dio después de 15 años de pleitos legales en los que, inicialmente, se resolvió que el Estado pagaría ¢700 millones por el terreno y el derecho comercial del inmueble.

Pero el Ministerio de Hacienda rebajó de ese monto ¢145 millones, por impuestos de renta que se dejaron de pagar desde los años 2000 y 2001, lo cual originó una disputa legal entre el propietario y el Estado.

Así es que don Óscar Rojas, quien fue dueño del lugar desde hace 30 años, fue notificado el pasado 5 de abril de la resolución del Tribunal Contencioso-Administrativo, que le ordenó el traspaso de la propiedad a la Dirección General de Aviación Civil y el monto le quedó en ¢654 millones.

Ese sitio era un punto de encuentro para los spotters (fiebres de fotografiar aviones) porque tenía una vista única de la pista del aeropuerto. El recuerdo de ese lugar seguirá viviendo en las miles de fotos que se tomaron desde ahí.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.