Nacional

La curva de su pene podría necesitar tratamiento

Es muy normal que el hombre tenga su pene una curvatura a la izquierda.

EscucharEscuchar

Es normal que la mayoría de los hombres tengan cierto grado de curvatura en el pene. La mayoría de las veces es hacia la izquierda y con cierta concavidad hacia arriba, pero también hay curvaturas hacia la derecha, hacia arriba y hacia abajo.

Claro está, las curvaturas normales son aquellas que no dan síntomas ni molestias y están presentes desde el nacimiento; pero suelen ser evidentes a partir de la adolescencia.

Es fundamental señalar que las curvaturas normales del pene no aumentan con el tiempo, es decir, a pesar del paso de los años la curvatura no se acentúa.

Cáncer de pene. Foto: Shutterstock.

Por eso es importante, que cada varón observe con detenimiento su órgano viril para detectar si el grado curvatura ha progresado.

Por el contrario, las curvaturas dejan de ser normales y ameritan tratamiento cuando aumentan de manera progresiva o cuando provocan molestias: ya sea porque causan dolor con las relaciones, dolor con la penetración, dolor con la erección, dificultad o imposibilidad para la penetración.

Al día de hoy, se desconoce el origen de este problema. En algunos casos, se logran identificar engrosamientos, bandas o fibras que traccionan y desvían el pene, como en la famosa enfermedad de peyronie.

En otros, la desviación es producto de un golpe o traumatismo que genera el tejido cicatrizal retráctil. Sin embargo, en bastantes pacientes no se encuentra ninguna causa aparente.

Existen diversos tratamientos. Así algunos responden a una serie de esquemas, basados en hormonas, suplementos vitamínicos y sustancias especiales; que disminuyen el grado de curvatura, desaparecen el dolor y las molestias.

También se han utilizado medicamentos inyectados directamente en el pene. A veces es necesario realizar procedimientos quirúrgicos.

La eficacia de los diferentes tratamientos es mejor para aquellos pacientes que consultan tempranamente, desdichadamente muchos no consultan por temor o vergüenza.

Sirva este comentario para motivarlos a consultar, para así resolver el problema de una vez por todas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.