Nacional

La entrega de vacunas contra el covid-19 se reanudará este martes en la noche

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias dio la buena noticia

EscucharEscuchar

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexánder Solís, anunció que la empresa Pfizer les confirmó a las autoridades de Salud ticas que este martes por la noche se reanudará la entrega de vacunas.

“La entrega se mantendrá de manera sostenida hasta completar las dosis compradas de la inyección contra el covid-19″, explicó Solís.

Esto permitirá a las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social reanudar la campaña de vacunación. Un 80% de las dosis serán para personas de 58 años o más y el restante 20% permitirá continuar la vacunación del primer grupo: los cuerpos de emergencia, funcionarios de salud y adultos mayores.

Según el Ministerio de Salud, 850 mil personas conforman el grupo de personas de 58 años o más, indistintamente de que tengan factores de riesgo o no.

A la fecha han ingresado 104.325 dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech. A finales de marzo ya se tendrían 750 mil dosis.

En mayo, además, llegarán las primeras vacunas de la empresa Astra-Zeneca, serán 204 mil dosis del millón que se compraron, anunció también el presidente de la CNE.

La cantidad de dosis que se despachen a cada área de salud dependerá de la cantidad de vacunas que vayan llegando al país, la planificación realizada y la capacidad operativa de cada establecimiento, explicó la doctora Leandra Abarca, de Vigilancia Epidemiológica de la Caja.

Quienes estén en el rango de edad de ese segundo grupo, deben esperar a que los llamen de su área de salud. Si cambió de número de teléfono recientemente, deberá actualizar sus datos mediante la aplicación EDUS, para que así lo contacten.

Si no tiene expediente en la Caja, debe enlistarse en el Ebáis de su comunidad para ubicarlo cuando corresponda según su edad.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.