Shirley Sandí.30 marzo, 2020

La crisis provocada por el coronavirus COVID-19 tiene a la gente haciendo números para ver qué paga y dónde le pueden dar la mano.

Uno de los servicios esenciales es la luz, pero las empresas distribuidas definieron medidas distintas para ayudar a sus clientes. Aquí se las dejamos para que esté en todas.

Las empresas distribuidoras ofrecen opciones a la gente que no puede pagar.
Las empresas distribuidoras ofrecen opciones a la gente que no puede pagar.

Por ejemplo, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz y el Instituto Costarricense de Electricidad no tienen medidas para los clientes de casas, solo para comerciales e industriales.

Estos últimos pueden pedir el beneficio de postergar el pago de hasta el 50% de su factura durante marzo, abril y mayo.

El monto que queda pendiente deberá cancelarse en partes iguales y consecutivas en el periodo que va desde julio a diciembre del 2020.

Cada caso será valorado de manera individual para determinar si es viable la opción de este beneficio.

Para gestionarlo, los clientes deben realizar la solicitud en línea en la Agencia Virtual www.cnfl.go.cr, o a través del centro de atención de llamadas 800 energía (800-3637442).

En el caso del ICE rige para clientes que consumen 2000 kilovatios por hora, o más. Pueden gestionarlo en www.grupoice.com

Con respecto a la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, no le cortarán la luz a aquellos clientes que soliciten un ajuste de pago o una extensión.

Para llegar a un arreglo de pago, se le pide a las personas documentos que certifiquen la afectación por la crisis actual, como la carta de despido, la de disminución de ingresos o si es propietario de un negocio.

Cooperativas apuntadas

Cooperativas como Coopelesca y Coopeguanacaste también adoptaron acciones similares.

“Nos solidarizamos con los asociados, sus familias y con las empresas que están atravesando duros momentos, por ello desde las cooperativas de electricidad como por ejemplo Coopelesca R.L. y Coopeguanacaste R.L. se ofrece la posibilidad de cancelar solo el 50% del recibo eléctrico de marzo, abril y mayo.

“El 50% restante se les dará la posibilidad de cancelarlo de julio a diciembre en cuotas mensuales, sin intereses”, aseguró Erick Rojas, gerente del Consorcio Nacional de Empresas de Electrificación (Coneléctricas R.L).

Otra medida que aplicarán ambas distribuidoras para mitigar la crisis es que no realizarán desconexiones de servicios en estos rudos meses.

Para hacer valer el beneficio, los asociados de ambas cooperativas deben acercarse a la sucursal más cercana.

Si la persona es usuaria de Coopelesca R.L. podrá gestionar la solicitud de arreglo de pago por medio de la página web, en la oficina virtual, así como en el Centro de Contacto, al teléfono 2401-2880, vía WhastApp, al número 8568-2880 o en plataforma de servicios.