Nacional

La final de fútbol, los tamales, los regalos y hasta la lotería son peligrosos aliados del covid

El presidente Carlos Alvarado le pidió a la población ser muy prudente en Navidad y Año Nuevo

EscucharEscuchar

La final de fútbol nacional que se avecina, los tamalitos, los regalos, el gordo navideño que se juega este domingo y otras actividades propias de la época navideña, podrían convertirse en distractores en la pandemia y hacer que la gente baje la guardia en la lucha contra el coronavirus.

Para muestra un botón, este jueves a unos aficionados manudos se les olvidó la crisis de salud que vive el mundo y llegaron en pelota al Centro de Alto Rendimiento (CAR) para despedir a los jugadores liguistas previo al partido ante Cartaginés.

Los aficionados deben tener conciencia de que este año es diferente y requiere medidas especiales. Foto: Rafael Pacheco (Rafael Pacheco Granados)

Además de no guardar una distancia prudencial entre ellos, la mayoría andaba sin mascarilla o la tenía mal puesta. Y, como si eso fuera poco, cantaban a todo pulmón, algo que el ministro Daniel Salas ha insistido hasta el cansancio que no se debe hacer.

Conductas como estas son las que preocupan a las autoridades de Salud, pues los hospitales ya están prácticamente llenos y, en caso de darse una segunda ola de contagios de covid-19, colapsarían.

Por eso este viernes, el presidente de la República, Carlos Alvarado, envió un mensaje a la población en el que recordó la importancia de seguir respetando el distanciamiento social, el uso correcto de la mascarilla y el constante lavado de manos, para evitar que el virus se salga de control.

“Estos días de diciembre serán diferentes y debemos cuidarnos tanto como el primer día de la pandemia, necesitamos vivir una Navidad segura. Hemos superado ya más de nueve meses de pandemia, acercarnos a la llegada de la vacuna nos da esperanza, pero no podemos bajar la guardia”, dijo el mandatario.

Tamales o tamalitos son una tradición culinaria en Costa Rica durante diciembre, especialmente en Navidad.
Los tamales deben compartirse con la burbuja nada más, para que todos pasen una feliz Navidad. Foto: Grupo Nación (Ilustrativa)

Gran responsabilidad

Por su parte, el ministro de Salud, Daniel Salas, recalcó que todas las personas son responsables de la seguridad de sus familias y que un descuido podría causar mucho dolor.

“Valoremos la vida, tenemos esa oportunidad de cuidarnos, de ser héroes con nuestros seres queridos. Los jóvenes, que pensamos que esto no es con nosotros, infectamos a los tíos, a los abuelos, a los papás, cuando no nos comportamos adecuadamente y empezamos a hacer fiesta y a no guardar los protocolos. Al final vean que también hay 607 personas fallecidas que no son adultos mayores”, recalcó Salas.

Egoístas

El sociólogo Arnoldo Mendoza dice que gran parte de la población tiene un pensamiento individualista y eso hace que no piense en las consecuencias que pueden tener sus actos en otras personas.

“Muchos confunden las medidas de aperturas para ayudar a la reactivación económica con permisos para volver a la vida que tenían antes de la pandemia y eso implica muchos riesgos. Han dejado de lado los protocolos para dar paso al rompope, los regalos y las fiestas de veinte o treinta personas en casas, engañándose al decir que todos son parte de una sola burbuja”, explicó Mendoza.

Luego de la entrega de los aguinaldos, muchas personas han regresado a los centros comerciales sin respetar los protocolos. Foto: José Cordero. (Jose Cordero)

Por su parte, el epidemiólogo Yayo Vicente, dice que a la lista de distractores hay que agregar la propia vacuna contra el covid-19 y el cansancio que tiene la gente por la situación que se vive.

“El escuchar que ya hay una vacuna ha hecho que muchos se confíen y piensen que ya la pandemia terminó, pero en realidad no es así, el proceso que sigue es largo y los protocolos siguen siendo necesarios.

“Es cierto que ya hay mucho cansancio de todo esto, pero si nos agarra una segunda ola en estos momentos, en los que los hospitales están llenos y ya algunos centros de salud regionales hasta han tenido que hacer traslados masivos porque no daban abasto, no nos iría muy bien que digamos. Esa cifra de quince o veinte muertos por día que tenemos actualmente podría duplicarse, triplicarse o hasta cuadruplicarse. Nos hemos esforzado casi un año por salir adelante de esto, no tiremos todo ese esfuerzo a la basura en la recta final”, expresó Vicente.

Por nada del mundo salga sin mascarilla. Foto: Rafael Pacheco (Rafael Pacheco Granados)
Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.