Nacional

¡La hamburguesa está de fiesta!

Cada 28 de mayo, el alimento más popular del planeta celebra su día internacional

EscucharEscuchar

Este viernes 28 de mayo se celebra el Día Mundial de la Hamburguesa, un alimento que ha encantado a millones de personas alrededor del mundo y que en Tiquicia también cuenta con miles de comelones que se regocijan cada vez que ven ese alimento frente a sus ojos.

Aunque no se han puesto de acuerdo en dónde se dio el nacimiento de la hamburguesa, la mayoría señala que es originaria de Hamburgo, Alemania y que por eso le pusieron un nombre tan similar a la ciudad teutona. Luego inmigrantes alemanes la introdujeron en Estados Unidos, como Louis Lassen, quien en 1895 preparó por primera ve una tal cual la conocemos en la actualidad, al ponerle pan, carne, lechuga, tomate, queso y salsas.

“Hamburguesas Junior’s”  tiene 45 años de vender en una ventanita al costado oeste del parque Central de San José

El resto ya es historia conocida, pues la hamburguesa se hizo tan popular que se consume en todo el mundo.

“Estamos muy alegres por la celebración, por eso, desde este 28 de mayo y durante todo el mes de junio, la hamburguesa original, con la que nacimos hace 45 años, costará mil colones (antes de esa fecha costaba ¢1.400)”, comentó doña Margarita Ruiz Hernández, quien tiene 18 años de trabajar en “Hamburguesas Junior’s” que es ni más ni menos que la eterna ventanita hamburguesera que está al costado oeste del parque Central de Chepe.

Doña Margarita le pone bonito a atender la ventanita junto a doña Tania Ibarra, quien es la encargada de preparar estas delicias.

“Hamburguesas Junior’s”  tiene 45 años de vender en una ventanita al costado oeste del parque Central de San José. En la foto, doña Margarita Ruiz Hernández y Tania Ibarra, atienden la clientela.

La original

“Precisamente la hamburguesa original que tendremos a mil colones es la que trae lechuga, tomate, cebolla, carne, salsa de tomate, mayonesa y mostaza. La gente puede venir tranquilamente y pedir su original que con gusto le atenderemos”, nos explica doña Margarita.

Esta ventanita, nos explicaron, la pasó bien duro el año pasado debido a los martillazos que encerraron a todos en sus casas por causa del covid-19, por lo que las ventas bajaron a menos del 50%, sin embargo, siguieron firmes.

“Hamburguesas Junior’s”  tiene 45 años de vender en una ventanita al costado oeste del parque Central de San José

“Todavía no regresamos a los números de antes de la pandemia, aunque ha mejorado pero no llega ni al 70%, por eso nos alegra tener una promoción que motive a la gente. Como siempre, pueden comerse la hamburguesa aquí o pedirla para llevar que igual vale mil”, aseguró esta pulseadora, quien no pudo atendernos más porque le llegaron cuatro clientes seguidos.

Los primero dueños de la ventanita fueron los hermanos Barahona (Roger y Francisco Enrique), también propietarios de radio Reloj, después pasó a manos de un gringo y desde hace 16 años es propiedad de Jorge Bonilla Cambronero.

Alimento completo

Lo más llamativo de este negocio es que se mantiene en pie de lucha a pesar de que muy cerca le metieron competencia verdaderos pesos pesados de la comida rápida.

Aunque a la hamburguesa le han hecho fama de ser comida chatarra, María Alexandra Torres, directora de la Unidad de Ganadería de MSD Salud Animal en América Central, Caribe y Ecuador (CENCA EC), dijo que este alimento puede aportar nutrientes esenciales para el organismo, si la carne con la que se prepara es de res.

“En promedio, cien gramos de hamburguesa de res aportan más de 300 miligramos de potasio, vitaminas A, B12, D y E, además de hierro y ácido linoleico, que es uno de los ácidos grasos esenciales, por lo que su consumo moderado, puede representar una gran opción para nuestra dieta diaria”, agregó Torres.

En Tiquicia la hamburguesa es tan popular, gracias a McDonald’s, empresa que la popularizó en el país hace 50 años, cuando abrieron su primer restaurante.

“Desde su llegada en 1970, McDonald’s ha llevado el sabor del Big Mac a los costarricenses, ya que fue uno de los primeros cuatro productos que la empresa trajo al país cuando abrió sus puertas en Costa Rica, junto a la la hamburguesa con queso y las papas.

“El Big Mac está compuesto por dos tortas cien por ciento de carne de res, vegetales cuidadosamente seleccionados y panes con casi 400 semillas de ajonjolí. El resultado: un producto balanceado nutricionalmente con no más de aproximadamente 505 calorías, que aporta carbohidratos, proteínas y fibras, además de alegría y buenos momentos”, explicó McDonald’s mediante un comunicado.

Pero McDonald´s no está solo, ya que Burger King, otro peso pesado en el país, también goza de mucha popularidad entre los ticos y ahora apuesta a su hamburguesa modelo 2021, la Veggie Whopper, la cual tiene una torta que es 100% de algas, pero que sabe como si fuera de carne de res.

En fin, la hamburguesa se ha diversificado tanto con el paso de los años, que ahora existen de todo tipos y tamaños, incluso para los que no comen carne de res, pues hay vegetarianas, de carne de pollo o pescado, con jamón, huevo o tocino, entre muchas otras. Sin duda este es un día especial para saborear la hamburgesa de su predilección. ¡Buen provecho!

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.