Nacional

La lepra sigue atacando a los ticos, pero no lo hace como en los tiempos de Ben Hur

En promedio, cada año se detectan 10 nuevos casos de la enfermedad

EscucharEscuchar

En el país se registran, en promedio, 10 casos nuevos de lepra cada año, una enfermedad que no está erradicada, pero que hoy es muy diferente en comparación con lo que se veía en películas como Ben Hur.

En Tiquicia no se observa al paciente con pérdida de piel en los brazos o en la nariz. En la actualidad, quienes la padecen tienen un cambio en el color de piel y se vuelven más sensibles al tacto, además se les cae el pelo, sobre todo el de las cejas y el de las piernas.

Sandra Delgado, directora a.i. de Vigilancia de la Salud comentó que este martes, en la conmemoración del Día Mundial contra la Lepra, el principal llamado es a concientizar y a reducir el estigma de este padecimiento, que se relaciona con la pobreza y que puede afectar tanto a niños como a adultos.

“En el 2015 se presentaron 8 casos, en el 2016 se registraron 11, en el 2017 hubo 10 casos y en el 2018 se atendieron a 12 personas. En el país se registran más casos en hombres y afecta en la mayoría a personas mayores de 50 años. Durante los últimos años no ha habido muertes por la enfermedad”, expresó.

Delgado añadió que aunque los casos se registran en varias zonas del país, en la provincia de Puntarenas es donde hay una mayor incidencia.

“La lepra se relaciona con las condiciones en las que viven las personas, con indigencia o porque haya muchas personas viviendo en el mismo espacio. Esta es una enfermedad contagiosa y que la padecen personas que estuvieron mucho tiempo en contacto con el transmisor de la enfermedad”, dijo.

Los síntomas

La enfermedad de Hansen, como también se le conoce a la lepra, presenta síntomas difíciles de detectar y que podrían confundirse con otra enfermedad.

“Puede haber fatiga, debilidad muscular, entumecimiento y por eso es difícil identificar al inicio que se trata de este padecimiento”, destacó Delgado.

Por otro lado, la dermatóloga Floribeth Madrigal expresó que una vez confirmada la enfermedad, aislan al paciente.

“Hay que darle atención a los adultos, pero en especial a los niños porque tienen un mayor contacto con las personas adultas”, destacó.

La especialista destacó que es importante trabajar en la prevención y de ahí la importancia del lavado de manos, así como aplicar el protocolo de estornudo y tosido.

“Si hay síntomas se debe consultar al médico, en el país hay un protocolo para la atención de la enfermedad y es importante aclarar que Costa Rica es un país con muy baja incidencia. Hay otros países done hay altas cifras, a nivel mundial en el 2017 se atendieron 211 mil nuevos casos en 159 países”, añadió.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.