Nacional

La marcha “pacífica” que convocó el Movimiento Rescate Nacional terminó en zafarrancho

“No nos provoquen”, había advertido don José Miguel Corrales, uno de los líderes

EscucharEscuchar

La marcha “pacífica” que convocó el Movimiento Rescate Nacional, liderado por los exdiputados Óscar Campos, José Miguel Corrales y Célimo Guido, terminó en un zafarrancho que incluso tuvo una explosión (las autoridades presumen que fue pólvora) cerca de una grúa de Tránsito que estaba frente a Casa Presidencial.

A las 9 de la mañana arrancó la manifestación en el parque Central de San José y luego el grupo que asistió, de unas 200 personas, se dirigió a dos puntos: Casa Presidencial en Zapote y la Asamblea Legislativa.

La marcha “pacífica” que convocó el Movimiento Rescate Nacional, liderado por los exdiputados Óscar Campos, José Miguel Corrales y Célimo Guido, terminó en un zafarrancho que incluso tuvo una explosión

La Fuerza Pública colocó vallas al inicio del bulevar frente a la Asamblea Legislativa. Allí unas pocas decenas de manifestantes, unos 40, gritaron improperios y golpearon esas estructuras metálicas de forma retadora porque, según gritaban, les impedía el libre tránsito que por derecho tienen todos los costarricenses.

Además, se pudo observar personas en la manifestación sin mascarilla y sin ningún respeto al distanciamiento social, dos puntos fundamentales en estos tiempos de pandemia.

Cerca de la Asamblea, a un costado del Museo Nacional, se dio una escena muy lamentable cuando la periodista Yahaira Piña, de Telenoticias, estaba entrevistando a Corrales y los manifestantes empezaron a gritarle improperios, entonces se tuvo que suspender la entrevista porque casi agreden a la comunicadora y al camarógrafo, quienes se tuvieron q refugiar con los oficiales de Tránsito.

Dos grupos

El grupo mayor se encaminó a Casa Presidencial, a donde llegaron a eso de las 10:20 de la mañana. Durante casi dos horas todo transcurrió normal, unas 200 personas estaban al frente con una tumbacocos y gritando consignas contra el gobierno del presidente Carlos Alvarado.

Incluso, por ahí de las 11:15 de la mañana, el propio José Miguel Corrales tomó el micrófono y criticó las decisiones del presidente Alvarado con respecto al manejo de la pandemia del covid-19.

Corrales dijo en su discurso que hoy, al igual que sucedió en el pasado, se debe defender al país de los filibusteros, recordando cómo un grupo de costarricenses venció al gringo William Walker. El pasado lunes, Corrales había dicho que la marcha sería pacífica, pero que no los provocaran.

Hasta las 12:50 de la tarde todo bien; sin embargo, después de esa hora se calentó el ambiente. Un grupo de oficiales de la Policía de Tránsito, a pie y en fila india, llegó a las afueras de Casa Presidencial, siendo la mecha que disparó los ánimos, porque los manifestantes aseguraron que se sintieron amenazados.

La marcha “pacífica” que convocó el Movimiento Rescate Nacional, liderado por los exdiputados Óscar Campos, José Miguel Corrales y Célimo Guido, terminó en un zafarrancho que incluso tuvo una explosión

Madrazos y explosión

A partir de ahí comenzaron los gritos, las mentadas de madre, los empujones y hasta una explosión que todavía se investiga qué fue. En Zapote los manifestantes también reclamaban libre tránsito ya que había una grúa del Tránsito deteniendo todo vehículo que quisiera pasar frente a Casa Presidencial.

Fueron unos 20 minutos de alta tensión y cargados de agresiones verbales contra las autoridades del Gobierno, al que más le gritaron cosas nada bonitas fue al presidente Alvarado.

El Movimiento Rescate Nacional, dentro de los objetivos de la marcha, esperaba que alguna autoridad gubernamental los atendiera; sin embargo, cuando se armó el zafarrancho, se descartó el encuentro.

Este movimiento representa a organizaciones del sector agropecuario, pesquero, transporte (traileros, carga pequeña, pequeños autobuseros y motociclistas), estudiantes, sector cultura, economía informal, turismo, sindicatos, bares y restaurantes, desempleados, entre otros. Todos ellos aseguran que les urge conversaciones para reactivar lo más pronto posible sus diferentes sectores porque ya no pueden seguir sin trabajar.

“Sí hay diálogo”

Desde Casa Presidencial salió un comunicado de prensa en el cual el Gobierno confirma que sí tiene conversaciones con los diferentes sectores del país, además, le hizo la cruz al zafarrancho.

“El Gobierno de la República rechaza de manera vehemente los actos violentos y vandálicos acontecidos este martes en las afueras de la Casa Presidencial, en donde se detonó un explosivo contra unidades de la Policía de Tránsito.

“Además, reiteró que continuará con el diálogo permanente con diferentes sectores para enfrentar de manera conjunta las consecuencias provocadas por la pandemia del covid-19, procurando un balance entre las medidas sanitarias y la reapertura económica. Abogamos siempre por el diálogo democrático para la solución de diferencias”, dijo el viceministro de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, Randall Otárola.

“Como Gobierno reconocemos el difícil momento que viven los diferentes sectores y los sacrificios que han tenido que hacer. Por eso ahora más que nunca hemos mantenido procesos de diálogo para avanzar en la atención de sus necesidades, siempre apegados a una ruta democrática y abierta a mejoras y acuerdos”, concluyó Otárola.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.