Nacional

La misa y el rosario se quedan en Canal 13

Consejo Ejecutivo echó para atrás temporalmente porque siguen ceñidos en quitarlos

EscucharEscuchar

La misa y el rosario van a seguir transmitiéndose en Canal 13 el próximo año. El Consejo Ejecutivo del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) así lo decidió este jueves 14 de diciembre después de reunirse de manera extraordinaria.

En la reunión, el Consejo Director recibió a la defensora de las audiencias, Nathalia Rojas, para que explicara mejor el documento técnico que presentó semanas atrás (pedido por el propio Consejo Director) y que sirvió de fundamento para quitar la misa y el rosario a partir de enero del 2018.

En los acuerdos de la reunión extraordinaria, el Consejo Director decidió “ordenar a la Comisión de Programación Institucional del Sinart S. A. mantener en la parrilla de Trece Costa Rica Televisión la misa dominical y el rosario, hasta tanto esta instancia presente al Consejo Ejecutivo una propuesta de programación con enfoque integrador y participativo, que atienda el principio de neutralidad y pluralismo religioso, ordenado por su Ley Orgánica.

“En consecuencia, se suspende la entrada en vigencia del acuerdo No. 2 de la sesión ordinaria No. 037-2017 del 19 de octubre de 2017”, señala el comunicado.

Pero el Consejo no quita el dedo del reglón y señala: “La Comisión Institucional de Programación del SINART, S.A. trabaja en el diseño de programas para radio y televisión que respondan al objetivo de ofrecer a nuestras audiencias contenidos alternativos, pluralistas y que garanticen el principio de neutralidad religiosa, así como en la búsqueda y evaluación de contenidos producidos por casas internacionales para recomendar su compra y programación”, dice el documento.

Los actuales directores de Canal 13 consultarán a diferentes sectores del pueblo tico para tener un mejor criterio sobre la programación y su futuro, entre los que se encuentra la misa y el rosario.

El Consejo Director dejó muy claro que en Canal 13 habrá espacio para todos los dioses que se conozcan, tal y como lo solicitó Nathalia Rojas en el documento técnico que entregó, el cual motiva para que incluso en Canal 13 se hagan programas dirigidos a los ateos y a los agnósticos.

“Reafirmar (el Consejo Ejecutivo) su compromiso con el principio de neutralidad y pluralismo religioso como derrotero en la programación de los medios del Sinart, S.A. Esta afirmación de principio no supone en ningún caso eliminar las referencias a la fe, a la figura de ningún dios ni a la religiosidad de las personas ciudadanas.

“Los medios del SINART, S.A. deben abrir las puertas a contenidos que reafirmen todas las expresiones espirituales que apunten a una cultura de paz y a una convivencia desde el respeto y la tolerancia”, explicaron.

Muy complacido se mostró el cura Mauricio Granados, secretario adjunto y vocero de la Conferencia Episcopal. “Haber quitado la misa y el rosario era menoscabar la libertad religiosa en aras de una neutralidad sin un profundo fundamento. La misa y el rosario en Canal 13 reflejan las creencias religiosas de su pueblo, por eso consideramos muy positiva la decisión de mantener esos programas”, afirmó Granados.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.